/

En Tepic está garantizada la protección a mujeres en situación de violencia

lectura de 3 minutos

02.03.16 mujer violentadaEn Tepic, Las mujeres en situación de violencia, de cualquier tipo, podrán recibir ayuda y apoyo, al contar con un reglamento que lo obliga a atenderlas en el momento que lo soliciten.

A partir de la encuesta ENDIREH, en Nayarit, las mujeres mayores de 15 años y más, casadas o unidas, han sufrido incidentes de violencia por parte de su pareja en años recientes: emocional 30.9%, física, 9%, sexual el 6.7%, y económica el 22.5%.

Este reglamento observará y obligará a las unidades encargadas de prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, de manera unánime y coordinada para dar la mejor atención a quienes se acerquen al Ayuntamiento a buscar ayuda.

El municipio de Tepic es el primero cuyo cabildo aprueba un reglamento derivado de leyes estatal y de la  federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La capital del estado, donde se concentra casi la mitad de la población de Nayarit (400 mil habitantes) estableció reglas y procedimientos que vinculan a todas las dependencias para dar auxilio inmediato en casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y otras formas de agresión hacia las mujeres.

Al respecto, Gloria Nohemí Ramírez Bucio, directora del Instituto Municipal de la Mujer informó que consta de un Sistema Municipal integrado por el Secretario del Ayuntamiento, las direcciones generales de Bienestar Social y de Seguridad Pública, el sistema DIF y el Instituto de la Mujer, mismo que impulsará los protocolos de actuación.

El primer contacto de mujeres violentadas física o psicológicamente hacia una institución, es el cuerpo de seguridad pública municipal, de ahí la importancia de que diversas instituciones trabajen conjuntamente, enfatizó Ramírez Bucio.

“Somos el primer contacto con la ciudadanía, con las mujeres que requieren ayuda, por ello vamos a trabajar con este Sistema Municipal que preside el Secretario del Ayuntamiento para darles la mejor atención y que sepamos qué hacer” agregó.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en Nayarit, debido a la inequidad y desigualdad que existe entre hombres y mujeres, se calcula en 1.30%; inequidad que se representa en múltiples consecuencias, en primer lugar) en la brecha económica –ganan más los hombres, que las mujeres-, en segundo término el acceso al sistema universitario como ya se vio, y en tercer lugar el deterioro del acceso al campo laboral por cuestiones de maternidad y cuidado materno-infantil, que provoca serios trastornos en la situación económica y social./Angélica Cureño / Redacción

 

Recientes