En operación albergues de cuatro municipios ante la llegada de “Patricia”

Desde la mañana de este viernes albergues en Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Tepic empezaron a salvaguardar grupos de personas antes de la llegada del peligroso huracán “Patricia”
Según estimaciones, el huracán más intenso en la historia de México impactará costas de Nayarit entre la una y cuatro de la mañana, con vientos entre 250 y 325 kilómetros por hora y precipitaciones equivalentes a 76 y 127 litros de agua por metro cúbico.
Al medio día de este viernes se saturó la carretera del sur de la entidad a causa de la cantidad de personas que salían, principalmente, de Vallarta y Nuevo Vallarta hacia el centro del estado.
La presidenta municipal de Compostela, Alicia Monrroy, informó que habitantes de Monteón, La Peñita, Zacualpan y Las Varas fueron llevados a albergues.
El huracán con categoría cinco impactará costas nayaritas como tormenta tropical con abundantes lluvias, sin embargo su peligrosidad radicaría en los fuertes vientos, anunció Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua.
Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua mantienen el monitoreo de las tres presas hidroeléctricas de la entidad (Aguamilpa, El Cajón y La Yesca) así como los niveles de los principales ríos de la entidad.
Este viernes, las escuelas permanecieron cerradas; a las diez de la mañana trabajadores de oficinas públicas se retiraron a sus casas, comerciantes cerraron sus establecimientos pasado el mediodía y paulatinamente los vehículos dejan de circular por las calles.
Aunque alejado de la costa, en Tepic, capital del estado, también se habilitaron albergues para recibir a personas de otros municipios y para habitantes de zonas bajas como Ruinas de Jauja, Venceremos, el área de humedales, laderas de cerros y cercanas a las márgenes del río Mololoa.
Los pronósticos de la CNA indican que la lluvia empezará en las primeras horas del sábado, entre la una y cuatro de la mañana con precipitaciones entre los 76 y 127 milímetros.
Protección Civil aplicó el protocolo hotelero en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, los tres municipios con presencia de turistas y más expuestos al embate de “patricia”; en tanto permanecen cerrados los aeropuertos de Vallarta y Tepic hasta que la alerta sea retirada.
Vía terrestre, el operativo de evacuación se lleva a cabo en hoteles, comercios y restaurantes costeros; elementos de Protección civil habilitaron refugios y sacan de la zona de riesgo a habitantes de Nuevo Vallarta, Sayulita, Chacala y San Blas.
En Bahía de Banderas, al menos 600 turistas y personal de hoteles fueron trasladados a la Universidad Tecnológica de la Costa.
Para protección de la población asentada en comunidades con riesgo, incluida Tepic, fueron habilitados 400 albergues y operativos de ayuda para damnificados.
Hace trece años el huracán Kenna (25 de octubre 2002) impactó al puerto de San Blas dejando cuantiosos destrozos y dañada la economía del lugar, la cual requirió de años para recuperarse.
En las primeras de este viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la evacuación de personas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se había dificultado “aún estamos a tiempo” comentó en medios nacionales.
El presidente Peña Nieto envió un mensaje en el que mencionó “advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles”, asimismo el gobernador de Nayarit declaró ante medios locales y concluyó su intervención declarando “Que el cielo bendiga a Nayarit” /Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment