En aumento pacientes con cáncer de mama

Año con año se han incrementado los casos de cáncer, aumenta progresivamente entre 5 y 8% anual. El cáncer de mama ocupa el primer lugar en atención, con cerca de 90 casos por año, reporta el Centro Estatal de Cancerología.
El 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha contra el cáncer de mama, en especial en la mujer. Durante 2014, en Nayarit ocurrieron 60 muertes y se registraron 90 casos nuevos. En el 2015, se han presentado 29 defunciones y 64 casos nuevos. En este periodo, solo uno es varón fue diagnosticado en el sector Salud.
En 2015 se han realizado 3,000 mastografías, pero se ha tenido poca respuesta de la población, informa la jefa del Departamento de Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama.
Solo en el sector Salud, el cáncer de mama, ocupa el primer lugar en atención, con un aproximado de 90 casos al año; el cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar, con 65 pacientes; el linfoma y cáncer en la piel, el tercero y cuarto lugar, respectivamente, y en el quinto lugar está el cáncer de próstata.
En los primeros seis meses del presente año se atendieron 185 nuevos casos, mientras que durante todo el año 2014, un total de 381 personas recibieron atención.
La directora del Centro, Amelia Ramírez Trejo, informó que durante los nueve años de funcionamiento el Centro ha otorgado más de 87 mil consultas a personas con diferentes tipos de cáncer. Además, se realizaron alrededor de 18 mil quimioterapias y 48 mil 800 tratamientos de teleterapias.
Este crecimiento en atención, se debe a las acreditaciones que recibe Cancerología para extender sus tratamientos, como el cáncer de mama, cérvico uterino, linfoma en niños y adultos, cáncer de próstata y de testículos.
Asociaciones civiles y grupos realizan varias acciones promoviendo la detección oportuna; el gobierno estatal puso en marcha una campaña de detección oportuna, de acuerdo con el grupo de edad, tales como autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico anualmente, desde los 25 años de edad, y la mastografía cada dos años, en mujeres de entre 40 y 69 años de edad.
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; la detección oportuna aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad. Desde el 12 de octubre pasado una unidad móvil estacionaria está en las instalaciones de DIF Nayarit para realizar 40 mastografías diarias a mujeres de 40 a 69 años de edad que nunca se hayan realizado la detección o ya tengan más de 2 años de habérsela hecho./ Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment