En alianza va PRD por 12 distritos y 6 municipios; el PAN por 6 y 13, Tepic se decide por sondeo

La alianza de facto PRD-PAN concluyó acuerdos, el PRD tendrá candidaturas en 12 distritos, el PAN en los otros seis; Acción Nacional va en 13 municipios y el Partido de la Revolución Democrática  en seis, la candidatura a presidente municipal por Tepic se decidirá por sondeo.

El 15 de abril el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó por unanimidad las decisiones tomadas por la Comisión de Candidaturas y el Protocolo de competencia electoral en distritos y demarcaciones.

En próximos días los trabajos continuarán para la inclusión de organizaciones sociales y la cuota de género en el reparto de candidaturas para el proceso electoral del próximo 6 de julio.

Ante las inconformidades manifestadas por algunos militantes Beatriz Mitre, secretaria general del CEE dijo “solo es una estrategia” que si bien no convence a la totalidad sí dará al partido y sus aliados la posibilidad de hacer frente al adversario político, el PRI, y al gobierno y pronostico que “nos deja en mejores condiciones para contender en la federal.”

La distribución de los distritos quedó así: distritos I,IV,VI,VII,VIII y XIII para el PAN y para el PRD los distritos II,III,V,IX,X,XI,XII,XIV,XV,XVI,XVII y XVIII. El PRD  se queda con candidaturas de  Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, con dos terceras partes de posiciones para el Congreso y  las candidaturas del norte del estado.

Candidaturas para las presidencias municipales: Acaponeta (PRD), Amatlán de Cañas (PAN), Ahuacatlán (PAN), Bahía de Banderas (PRD), Compostela (PAN), El Nayar (PAN), Huajicori (PRD), Ixtlán (PAN), Jala (PAN), La Yesca (PAN), Rosamorada (PAN), Ruiz (PAN), San Blas (PAN), San Pedro Lagunillas (PAN), Santa María del Oro (PRD), Santiago Ixcuintla (PRD), Tecuala (PRD), Tuxpan (PAN), Xalisco (PAN). Tepic se decidirá por sondeo.

La comisión de candidaturas acordó formar gobiernos de coalición al obtener triunfos electorales; afirman que las mujeres tendrán más posibilidades de triunfo  y participación en regidurías y sindicaturas ya que la mayoría de candidaturas del PAN fueron para hombres./Angélica Cureño/reportera

Leave a Comment