/

Embarazo en estudiantes, causa deserción hasta del 40%

lectura de 2 minutos

EMABARAZO

Con la reanudación de clases se retoma uno de los temas más preocupantes en la entidad: el alto índice de adolescentes embarazadas, y sus negativas consecuencias. Desde hace años, Nayarit primeros lugares nacionales en esta categoría.
Ignorada la problemática por el gobierno de Nayarit, se generan gastos excesivos en tratar de “remediar” condiciones de desventaja tanto de la madre como del producto, advierte Gloria Noemí Ramírez Bucio, presidenta de la asociación Equidad y Fuerza, dedicada a impartir cursos de educación sexual entre estudiantes de preparatoria y secundaria.
El embarazo entre jóvenes estudiantes se encuentra entre las primeras causas de deserción escolar, hasta en 40%; y las autoridades educativas advierten que ya es “un problema muy grave.”
En apoyo a las madres inscritas en la UAN, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) gestiona recursos para habilitar la primera guardería dentro del campus; asimismo promueve becas económicas para que continúen sus estudios.
Asegura López Salazar que las cifras han alcanzado niveles alarmantes, hasta el 40% abandona sus estudios, lo que significa que de cada diez inscritas, solo seis terminan una licenciatura.
Nayarit ocupa el segundo lugar nacional de embarazos en mujeres entre los 12 y 18 años; la Secretaría de Salud reporta 8,400 embarazos de adolescentes al año, de los cuales 77 son menores de 15 años. La tasa de fecundidad en la entidad es de 89.5, una de las más atas de país, según datos de INEGI.
La cifra ha descendido, ya que en 2012 Nayarit ocupaba el primer lugar nacional con 8,000 mil partos y el 80% de jóvenes iniciando su vida sexual activamente los 14 y 15 años.
Las otras causas de deserción son falta de recursos económicos, incompatibilidad entre trabajo y estudios y desinterés por los estudios, lo que ocurre generalmente en los primeros semestres. Angélica Cureño/ Reportera

Recientes