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El Toro ¡Cae porque cae! aseguran burócratas y universitarios

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Miles de personas piden por distintos medios la destitución del delegado de Conagua Nayarit, Héctor González Curiel; organizaron una petición vía internet, llevaron a cabo un plantón, una marcha-protesta de estudiantes y trabajadores, y anuncian un pronunciamiento en el Congreso local; esta misma semana el servidor público desactivó su cuenta en redes sociales.
González Curiel tomó posesión del cargo el lunes 31 de agosto, el martes estaba en change.org la solicitud al Presidente de destitución, más de 2,800 firmantes hasta fin de semana.
El miércoles, PRD, PAN y SUTSEM hicieron un pronunciamiento para que Peña Nieto rectifique la designación del nuevo delegado y lo destituya, en tanto concluye el proceso legal e investigación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tepic, por daño patrimonial, además de un plantón en las oficinas de Conagua Nayarit.
El viernes estudiantes de la UAN y burócratas del SUTSEM llevaron a cabo una marcha-protesta que concluyó frente a Palacio de Gobierno, ambos grupos afectados en sus intereses durante el trienio de González Curiel en el Ayuntamiento, los primeros porque, argumentando que no había recursos, dejó de pagar hasta tres meses de salarios, y a la Universidad no transfirió el 12% del impuesto especial.
Los inconformes piden la renuncia de Héctor “El Toro” González por el evidente mal desempeño al frente del gobierno de la capital y por dejar una deuda que puso al borde del colapso al Ayuntamiento, al grado de colocarlo dentro de los cinco lugares de los municipio más endeudados del país; además de valerse de influencias políticas por parte del gobierno del estado y el Congreso local para no rendir cuentas cuando fue requerido.
En redes sociales usuarios de han dado a la tarea de documentar algunas de las deficiencias administrativas de González Curiel, así, se exhibe una lista de fallas en el procedimiento de contratación o adjudicaciones fuera de norma, falta de documentación comprobatoria de las erogaciones carente de requisitos fiscales; Falta o deficiencias en licencias, constancias de uso del suelo, estudio de factibilidad, permisos de construcción, manifestación de impacto ambiental y memoria de cálculo estructural; Falta o inadecuada autorización y/o formalización del presupuesto y/o modificaciones presupuestales.
Las faltas incluyen inadecuada inversión de recursos; falta o inadecuada operación de las instancias de participación social; Falta, insuficiencia o entrega extemporánea de garantías de anticipo, incumplimiento, vicios ocultos; Insuficiencia presupuestal.
Otros incumplimientos de la normativa en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma y deficiencias en el procedimiento de contratación o adjudicaciones fuera de norma; Falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales; Otros incumplimientos de la normativa en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma; Pagos improcedentes o en exceso. /Angélica Cureño/ Reportera

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