/

El Tesoro de Estados Unidos señala al exgobernador Roberto Sandoval por corrupción y narcotráfico

lectura de 2 minutos

*En una declaración que hizo a nuestro medio, Roberto Sandoval afirma ser inocente y estar en toda disposición de colaborar con las autoridades para investigación.

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ha sido señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos por actos de corrupción y graves abusos contra los derechos humanos.

En un comunicado oficial del Tesoro de Estados Unidos, dice: » Roberto Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación. Funcionarios como Roberto Sandoval se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos.»

En el comunicado también se menciona que mientras Roberto Sandoval ejercía el cargo de presidente municipal en Tepic (2008 – 2011), y de gobernador del estado (2011 – 2017), malversó activos estatales y recibió sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección. Además se le liga con la organización de tráfico de drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández.

El Tesoro de Estados Unidos también designó a tres de los miembros de la familia cómplice de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos a su nombre: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) ), y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto). Sandoval Castañeda y estos familiares siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus planes de corrupción. 

A esto se suman empresas que están bajo el control del exgobernador o de alguno de sus familiares como Bodecarne, SA de CV (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (inmobiliario). y Valor y Principio de Dar, AC (cimentación de la tierra).

Por su parte, Roberto Sandoval sostiene ser inocente y estar en la disposición de colaborar con las autoridades. «Esto se tendrá que aclarar», mencionó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Recientes