El narco quiere el poder político, no podemos permitirlo: Sonia Ibarra

lectura de 3 minutos

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en Nayarit condena el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota y propone un frente amplio político que frene la infiltración del narco en los gobiernos “con solo leyes no lo vamos a lograr” afirma Sonia Ibarra.
También consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática, Sonia Ibarra lamentó la muerte de su compañera militante “ella [Gisela] no era corrupta, apoyaba el mando único y, sin embargo, fue asesinada por el crimen organizado.”
Dio que corresponderá al gobierno central contener el avance del narcotráfico “es un asunto federal, está en sus atribuciones, tiene corporaciones, policías de élite; los policías municipales ni armas tienen, andan con toletes” comentó.
Cuestionada acerca de la violencia política en contra de las mujeres dijo que, efectivamente, hay constante represión y miedo entre las mujeres que realizan trabajo político en México “imagina el miedo de nuestras parejas, de nuestras familias” añadió.
“Una ley no cambia esto.” Dijo que se necesita de una cambio radical por parte del gobierno federal “no solo prohibir, que eso es judicializar” explicó.
La representante de los diputados del PRD en el Congreso local comentó que la solución para frenar el avance del narco debe ser integral “esto no va a cambiar mientras no haya fuentes de trabajo; los jóvenes no tienen expectativa de crecimiento; necesitamos política social, económica, todo junto.”
A la pregunta expresa de Dominio Público: Al Presidente ¿Se le fue de las manos el control de la seguridad en el país? Sonia Ibarra contestó que sucede lo mismo que con el anterior, Felipe Calderón, “Los dos están igual, la única diferencia es que ahora no le llevan el conteo, hoy no sabemos cuántos muertos hay en el país.”
La diputada integrante de la comisión Legislativa de género dijo que antes el narcotráfico quería el control de las calles “ahora el crimen organizado quiere el poder del gobierno, y no lo podemos permitir”. Agregó que una posible forma de frenarlo sería formando un gran pacto entre todos los actores políticos para “controlar este problema.”
Es algo que se está saliendo de las manos, sentenció, al grado que han matado mujeres de todos los partidos, y las cifras de muertos y desaparecidos nadie las conoce.
Antes de concluir, adelantó que el grupo parlamentario del PRD en Nayarit prepara la iniciática de ley para tipificar la violencia política de género y la violencia obstetra. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes