El INE solo será observador en elecciones de Nayarit

lectura de un minuto

Cuatro de los recién nombrados consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron un primer encuentro con integrantes del Consejo Local Electoral de Nayarit, y representantes de partidos, abordaron el tema de denuncias e irregularidades del proceso.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos locales del INE reiteraron que su asistencia tuvo como objetivo fortalecer y acompañar al buen desarrollo de las elecciones “sin interferir, sin extralimitarnos en nuestras facultades y sin tomar partido por una u otra posición”  dijo el consejero Nurayama.

Nuestra presencia, agregó, es para escuchar todas las posiciones y para que la equidad e imparcialidad se mantengan vigentes como principios rectores de una sana competencia democrática.

En respuesta al comunicado del pasado 20 de junio, el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, y los consejeros Diana Margarita Favela, Ciro Murayama y Arturo Sánchez se declararon observadores imparciales y facilitadores para que las violaciones a la ley electoral tengan solución por la vía legal y a través de las instancias especializadas.

En privado, fueron informados que en Nayarit el jefe del Ejecutivo y algunos de sus colaboradores tiene injerencia directa en el proceso, así mismo recibieron información de los actos vandálicos cometidos con la propaganda electoral de las y los candidatos de la alianza de facto PAN y PRD.

Escuchamos con toda atención críticas y reclamos de los partidos políticos, con todo, es claro que los actores políticos tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad local y, en su caso, acudir al tribunal electoral de la federación.

Arturo Sánchez, reiteró que irregularidades y quejas deberán ser atendidas en la forma indicada y por las autoridades especializadas y dijo tener conocimiento de la participación del gobernador en la reapertura del parque la Loma, la intromisión del mismo en actos de campaña y la destrucción de propaganda electoral por parte del ayuntamiento y del Partido Revolucionario Institucional en contra de las y los candidatos de la coalición PAN-PRD.

Nayarit y Coahuila tienen procesos electorales con reglas del desaparecido  IFE y son las dos entidades en las que el INE atiende antes de absorber la responsabilidad y vigilancia de las elecciones locales de todo el país a partir del año próximo. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes