//

El gobernador viola la ley y defrauda estudiantes, dicen huelguistas

lectura de 2 minutos

Manifestantes inician el quinto día en huelga de hambre y continuarán hasta que el gobernador cumpla el mandato constitucional de entregar útiles, uniformes y la beca universal a estudiantes de educación básica.
El maestro de secundaria Jorge Ortiz Rodríguez, el estudiante Fabián Campos y la madre de familia Aida González exigen la entrega de apoyos que debieron ser otorgados hace ocho meses, en agosto 2015, cuando inicio el ciclo escolar.
Bajo una carpa en la plaza Bicentenario, esta semana iniciaron una protesta pública para evidenciar que el mandatario Roberto Sandoval transgrede la ley y derechos de estudiantes, además de retener (“jinetear”) el dinero ya presupuestado.
Padres de familia reportan que el mandatario solo ha entregado útiles y uniformes en 15 de 1,500 escuelas, es decir el 1%. De 200,000 alumnos solo 6,000 han recibido este beneficio que ley otorga la ley estatal, o sea solo el 3%. Y en ninguna escuela se ha entregado aún la beca universal, es decir el 0 %.
El presupuesto autorizado por el Poder Legislativo asciende a 100 millones de pesos. Hasta el momento el Poder Judicial permanece pasivo, pese a que debería ser garante de la observancia de la Constitución y sus leyes.
“Sigue [el gobernador] con su política sorda, ciega y muda, insensible a los reclamos sociales” comentó Miguel Ángel Arce representante del UPIN, organización participante en el plantón.
Los inconformes han recibido muestras de apoyo por parte de padres de familia y estudiantes de distintos puntos de la entidad, lo mismo que de militantes y diputados del PRD.
Este 14 de abril, los huelguistas caminaron hacia el edificio del Congreso ya que el tema sería tratado en Tribuna “pero la mayoría priista logró que se quitará” según informaron; desde las butacas para el público dieron voces para hacerse escuchar, por lo que fueron amenazados de ser desalojados por elementos de seguridad. / Angélica Cureño/Reportera

Recientes