El Congreso dio el sí a Pavel Jarero; va por la diputación

lectura de 3 minutos

Al no existir motivo que lo impidiera, el Congreso revocó la decisión del Cabildo de Santiago Ixcuintla y concede autorización a Pavel Jarero Vázquez para dejar el cargo de presidente municipal y contender por la candidatura de diputado por el PRD en las elecciones locales.

En la segunda sesión celebrada este domingo, integrantes de la XXX legislatura emitieron 26 votos a favor y la abstención de la diputada Águeda Galicia para que el ahora alcalde con licencia, a partir de este 6 de abril se separe del cargo por un periodo de 95 días sin goce de sueldo y será llamada su suplente, Iris Montero, a quien se le tomará protesta en días próximos.

Pavel Jarero califica de “aberración política y legal” el proceder de los regidores priístas quienes en sesión del pasado viernes le negaron la autorización “a mí se me niega, y siete [regidores y servidores] salieron, cuatro de ellos con solicitudes de 20 días” señaló.

Con respecto a la persona que lo suplirá en el cargo, Iris Montero, militante del PRI, se limitó a comentar: ella como ciudadana apoyó mi candidatura, no sé más de ella, tengo entendido que se ha buscado la comunicación con ella para convocarla a la toma de protesta.

En cuanto el adeudo de salarios a trabajadores del ayuntamiento reconoció que “hay un problema real”. Águeda Galicia Jiménez, diputada por el PRI y lideresa del SUTSEM (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios) dice que la deuda es de cerca de 40 millones de pesos, aunque Pavel Jarero asegura es de poco más de 20 millones.

Jarero Velázquez dijo no haber liquidado en tiempo y forma los salarios porque el gobierno del estado no asumió el respaldo y ha sido parcial en el trato con los alcaldes “para Tepic hubo una, y otra y otra transferencia de recursos, para nosotros [Santiago Ixcuintla] no hubo una sola que no se nos haya cobrado.”

Explicó que la falta de recursos en su administración se debió al obsoleto esquema de pagos de créditos, salarios y prestaciones “lo que antes se pagaba en 12 meses ahora se paga en seis, y no hay quien aguante ese ritmo; se asfixia económicamente al gobierno municipal” sentenció.

Para concluir, anunció que la alianza de facto PRD-PRD estará concretada a más tardar mañana lunes con el compromiso de ambos partidos “hay un acuerdo muy definido con el Partido Acción Nacional, éste privilegiará territorios en tanto que el Partido de la Revolución Democrática ponderará distritos electorales”. /Angélica Cureño/reportera

Recientes