//

El campo nayarita está en crisis

lectura de 3 minutos

La pobreza, deudas y falta de apoyos tienen a miles de familias de campesinos nayaritas en una aguda crisis económica. “Estamos desesperados, tenemos hasta depresión” comentó un productor.

Uno de los principales problemas es que muchos campesinos están en Buró de crédito pues no pudieron pagar intereses abusivos de organismos crediticios como las cajas de ahorro solidarias y cajas populares que los ahogaron en deudas. Así, sólo obtienen negativas al solicitar créditos para volver a sembrar.

Ante esta situación, líderes de organizaciones campesinas de diversos municipios, acompañados de los diputados Sonia Ibarra, Pavel Jarero y Eddy Trujillo se reunieron con el Secretario de Gobierno José Espinosa, personal de SAGARPA y financiera rural para buscar acuerdos y soluciones.

En una reunión en palacio de gobierno, los campesinos expusieron la difícil situación que enfrentan ante la falta de créditos y la avalancha de deudas que tienen todos ellos.
“Ya empeñamos a nuestros hijos y hasta nuestros nietos, hemos perdido todo” dijo uno de los líderes campesinos que asitió a la reunión.

“Nuestro delito ha sido producir alimentos. Ahora estamos hundidos en deudas, sin dinero y no podemos salir porque ni los intereses alcanzamos a pagar. Urge que nos ayuden”.
“Tuve que sacar a mis hijos de la escuela porque no tengo ni para los pasajes” señaló otro jefe de familia.
Financiera Rural apoyó en Nayarit a 2,600 productores con 90 millones en créditos en el ciclo anterior, de los cuales se han recuperado ya 70 millones.
“Nosotros no hemos molestado con abogados a ningún productor” aseguró Raúl Rosales de financiera rural. No estamos ejerciendo presión pues nuestra función y objetivo es que ustedes sigan produciendo.

Los campesinos piden al gobierno que los ayude para que sus deudas sean condonadas y se les otorguen créditos de financiera rural. Otra de las peticiones es que se detengan cientos de embargos que las cajas solidarias pretenden ejecutar, arrebatando a campesinos sus casas, vehículos y hasta los muebles de sus viviendas.

La reunión concluyó con el compromiso de apoyar a los campesinos en sus peticiones a través de diversas instituciones y para ello se realizará un diagnóstico de cada caso en particular y se acudirá ante el poder judicial para revisar el tema de los embargos. También se exhortará a los alcaldes para que se abstengan de prestar elementos policiacos que apoyen los embargos.

Se les garantizó a los campesinos que el gobierno les ayudará para que sus hijos no abandonen los estudios y se resuelvan sus problemas más urgentes.

“Estamos para ayudarnos” concluyó José Espinosa.

Recientes