/

Egresado de la UAN perfecciona diseño para Coca Cola y gana primer lugar

lectura de 3 minutos

El diseño de Rosalío Galván Martínez, mereció el primer lugar como proyecto de innovación dentro de Coca-Cola México en 2015, su innovación reduce considerablemente costos de mantenimiento y reparación.
Describen su trabajo como ejemplo de creatividad y talento para la innovación empresarial, tanto, que técnicos de plantas embotelladoras de Colima, Sonora, Hermosillo, Tabasco y Estado de México han visitado Nayarit con el propósito de conocer la innovación, que reduce significativamente los costos de mantenimiento y reparación.
La agencia informativa de Conacyt, dio a conocer en su página web que Rosalío Galván, ingeniero en Control y Computación por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y coordinador del área eléctrica-electrónica del Grupo Embotellador Nayar —concesionaria en Nayarit de la compañía Coca-Cola—, motivado por una convocatoria interna de proyectos innovadores, encabezó un grupo de profesionales que perfeccionó con gran éxito el diseño de Sincrojet, un equipo esencial para el embotellado de refrescos.
“Es un equipo que ya usábamos en planta, que inyecta carbonato y agua a las botellas retornables para que reaccionen los contaminantes”, relató.
El equipo para el embotellado de botellas retornables, en esta fase, consta de tres estaciones, cada una inyecta cuatro mililitros de carbonato y agua para detectar los contaminantes y descartar los envases que significarían un riesgo para la salud de los consumidores. “Diariamente en un turno de quince horas este módulo inyecta más de cien mil botellas, las fallas que presentaba hacían que la producción se colapsara, pues ninguna botella puede pasar al llenado si no tiene esa inyección”, explicó Galván Martínez.
Durante seis meses, siete profesionales en distintas especialidades de electrónica trabajaron en su tiempo libre y descansos para diseñar la nueva ingeniería de Sincrojet. Emplearon computadoras Programmable Logic Controller (PLC) serie 1000, diseñadas especialmente para automatizar procesos electromecánicos en la industria, y un software RSLogix 5000, según narra Yohana Ríos, en el comunicado de Conacyt.
La inversión para adquirir un nuevo equipo del fabricante estadounidense ascendía a los 4.5 millones de pesos, con la desventaja de que el sistema ofrecido no incorporaba actualizaciones tecnológicas significativas. Además, cada año la compañía nayarita debía adquirir dos tarjetas electrónicas, al mismo fabricante, lo que agregaba un gasto de 800 mil pesos.
Con la innovación de Rosalío y los ingenieros, la empresa invirtió menos de cien mil pesos, y el gasto en refacciones ascenderá a cinco mil pesos anuales, en promedio. /Dominio Público/redacción

Recientes