Dos días tomado el ayuntamiento por el SITEM

lectura de 4 minutos

Trabajadores afiliados al SITEM, dirigidos por Antonio Bautista, mantienen tomadas las instalaciones del ayuntamiento de Tepic. Al respecto, el alcalde argumenta que ellos son utilizados para “golpetear” su administración con fines políticos; el secretario general de gobierno dice que solo es un conflicto laboral más; los trascendidos señalan que es una campaña orquestada en represalia por impugnar el nombramiento de “El Toro” Héctor González al frente de la Conagua Nayarit.
Aproximadamente cincuenta empleados del ayuntamiento, por dos días han mantenido cerradas las puertas de acceso al edifico, reclaman un pago que aseguran les fue descontado del sueldo y que la administración argumenta son reducciones por pago de impuestos.
El conflicto, según declaración de Antonio Bautista, se originó en febrero de este año, cuando les dejaron de pagar prestaciones logradas en instancias federales en 2014. Asegura que el 5 de agosto pasado acordó con el alcalde que se establecía una mesa de diálogo. Dice que a cada trabajador del SITEM se le descuenta el I.S.R. pero no a los sindicalizados del SUTSEM.
Atendidos el lunes por el secretario general, Rodrigo González y por el tesorero David Guerrero, se les informó que las instalaciones serán liberadas sin uso de la fuerza pública y sin caer en provocaciones, adelantó que el municipio tomará las acciones legales correspondientes.
En la misma reunión, González Barrios destacó que la labor del ayuntamiento es atender a la ciudadanía, “si alguien considera que los derechos de los trabajadores han sido violentados deberá recurrir a las instancias legales” dijo al dirigente y a los inconformes y aclaró “no comparto lo que acaban de hacer; las instancias legales hará lo conducente para que sean desalojadas las instalaciones, todo en el marco de la ley.”
Asimismo, este martes, el presidente municipal Leopoldo “Polo” Domínguez este martes instruyó la habilitación de oficinas y cajas alternas con el fin de garantizar los servicios públicos.
Según trascendidos, los trabajadores podrían estar siendo utilizados por grupos antagónicos a la administración municipal, ya que estructuras públicas (administradas por empresas particulares, afines al gobierno priísta local) son utilizadas para exhibir lonas con reclamos al alcalde capitalino.
Asimismo durante el fin de semana volvieron a aparecer volantes apócrifos con información falsa y provocadora: “si no tienes agua en tu casa no la pagues” y aparecieron nuevos perfiles falsos en las redes sociales.
Estas acciones coinciden con las manifestaciones del SUTSEM, estudiantes de la UAN y ciudadanos pidiendo la destitución del recién nombrado delegado de Conagua en Nayarit, Héctor González Curiel, ex alcalde de Tepic de filiación priísta que dejara al ayuntamiento al borde del colapso y la quiebra administrativo con una deuda superior a 1,200 millones de pesos y las arcas vacías “pareciera ser reflejo de la corrupción imperante en las estructuras de gobierno, al amparo de los gobiernos estatal y federal” escribió en su columna “ojo clínico” Polo Domínguez. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes