Docentes universitarios rescatarán enseñanza de lenguas nativas

Al menos veinte egresados de la Universidad Autónoma de Nayarit conforman la primera generación de profesionales del medio indígena como docentes en Lingüística Aplicada, su labor será revitalizar, impedir la extinción y/o deformación de las cuatro lenguas nativas: wirrárika, nayeri, tepehuano y mexicanero.

Estudios realizados, constatan que el castellano es adoptado como idioma de uso cotidiano hasta las comunidades indígenas más apartadas y a gran velocidad “en una generación puede que no haya gente que hable el idioma” comentó Saúl Santos, doctor en lingüística e investigador de la UAN.

Ningunos de los idiomas que se hablan en la entidad están en riesgo de extinción total, explicó Santos, “solo en algunas comunidades, aunque así empieza la extinción” aclaró. Las primeras investigaciones fueron con la lengua wirrárika, para continuar con el nayeri, tepehuano y mexicanero.

Publicada el 13 de marzo de 2003 la Ley para el uso de lenguas indígenas continúa sin “aterrizar” en los estados con presencia de pueblos originarios, como Nayarit donde conviven cuatro pueblos originarios en una cifra que rebasa las 42 mil personas.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de los derechos lingüísticos, los integrantes de cualquier grupo étnico deberán ser atendidos en su propio idioma y contar con un intérprete en caso de que su interlocutor lo desconozca; otro apartado especifica que el español y los antes llamados dialectos “son lenguas nacionales” para cualquier trámite de carácter público.

Al respecto, Lucinda Arias, responsable del área jurídica de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI) explicó que dicha norma estipula que todos los programas de Gobierno deberán ser difundidos “en lengua comprensible” para quienes no hablan castellano, inclusive los anuncios gubernamentales./Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment