DISPUESTO EL PRD A UN ACUERDO NACIONAL ENTRE LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS

lectura de 8 minutos

Sin dejar de señalar que la elección tuvo irregularidades, admiten que se deben buscar acuerdos por el bien de México.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, refrendó este martes las conversaciones entre las principales fuerzas políticas del país, para impulsar un gran Acuerdo Nacional que contribuya a mejorar y fortalecer el desarrollo nacional en favor de la población, y recordó que esta iniciativa tiene su origen en el mismo PRD, partido que -desde hace tiempo- ha emplazado a las demás agrupaciones, a unirse en los temas prioritarios y que aquejan a la nación como son la inseguridad, el desempleo, el crecimiento económico, la educación  y el impulso a sectores estratégicos como el energético y el campo.

“Efectivamente, como lo dimos a conocer ayer mediante un comunicado de prensa, los tres presidentes del PRD, PAN y PRI por separado, teníamos varios días intercambiando puntos de vista, propuestas, examinando la posibilidad  y la conveniencia de un acuerdo nacional, que le permita al país un desarrollo importante, y que se genere a partir de  coincidencias”.

Informó que por parte de su partido se instaló una comisión encabezada por el presidente y secretario general e integrada por Héctor Miguel Bautista López, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, Eloí Vázquez López, Héctor Serrano Cortes y Joaquín Vela  González para coordinar las pláticas con las representaciones de los otros partidos.

“Fuimos los promotores de que se instalara esta mesa de diálogo, lo planteamos también el primero de septiembre, cuando se instaló la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, en el discurso de Silvano Aureoles, sobre la necesidad de integrar un acuerdo. He mencionado en muchas ocasiones, agregó el dirigente, que son muchas más las coincidencias que las diferencias que podemos identificar.”

Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la Comisión Política Nacional del PRD, explicó en entrevista al término de la reunión: “Si los acuerdos sirven para trabajar y transformar democráticamente al país, si los acuerdos le dan posibilidades a que México tenga una economía en crecimiento, en que se democratice en muchos de los aspectos atrasados, en que se haga una política social justa, eso es lo más importante”.

Acosta Naranjo dijo que con su disposición al diálogo el PRD no está avalando la manera en que se llevaron a cabo las pasadas elecciones: “El partido sigue sosteniendo que la calidad democrática que se vivió en la elección presidencial, fue una calidad democrática deficiente, que nosotros condenamos y que, precisamente entre otras razones, por eso estamos buscando el diálogo: Para lograr encontrar acuerdos que eviten que los abusos, la inequidad cometida en el pasado proceso electoral, se vuelva a repetir. Para mi es muy trascedente que la izquierda mexicana haya iniciado estos acercamientos y que hoy, la Comisión Política Nacional en su conjunto, muestra esa disposición de dialogar”.

También precisó que el PRD no aprobará cualquier acuerdo, sino que deben tomarse en cuenta sus propuestas:“No vamos a aprobar cualquier acuerdo, tiene que ser un acuerdo trascendente, no andamos buscando la foto por la foto y queremos un acuerdo que, en verdad, vaya a remediar los grandes problemas del país.Qué bueno -y habría que celebrar- que hoy las tres principales fuerzas políticas han entrado en diálogo. ¡Lo otro sería decir a las fuerzas políticas que no dialoguen! “.

Sobre lo que habrán de hacer el primero de Diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, los perredistas sólo aseguraron que aún no lo darán a conocer, pero que no tienen intenciones de repetir lo ocurrido hace 6 años, por lo que casi es un hecho que no tomarán la tribuna ni buscarán impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México aunque sí habrá movilizaciones en el exterior y hasta eventuales manifestaciones o protestas al interior del Congreso de la Unión para dejar en claro su inconformidad con la manera en que ganó el mexiquense.

El PRD dio a conocer su postura en el siguiente comunicado de prensa:

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

En el PRD estamos convencidos de que México requiere una transformación a fondo de las políticas públicas que han generado pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores.

Hemos coincidido con otras fuerzas políticas que para erradicar muchos de estos males es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana.

Esta agenda común debe ser producto de un gran acuerdo nacional, en el que participen todas las fuerzas políticas.

Estamos seguros que, sin renunciar a nuestras posiciones o ideologías, debemos convocar y ser convocados para revisar los temas trascendentales para la vida democrática del México actual, como son el desarrollo económico, político, social y cultural.

La izquierda mexicana debe ser siempre propositiva. Por eso, la agenda ciudadana debe tener una gran relevancia en el proceso de elaboración de esta propuesta.

El PRD ha iniciado conversaciones con las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos y con el equipo de transición del próximo titular del Poder Ejecutivo federal para analizar la posibilidad de un acuerdo de esas características.

Estamos consultando con las instancias de cada partido la conveniencia de continuar estas pláticas.

 

 

Jesús Zambrano Grijalva

 

Presidente Nacional del PRD

 

Recientes