/

Diez de 20 municipios “jinetean” impuesto especial

lectura de 2 minutos

 

De nada ha servido la reforma a la ley, la mitad de las administraciones municipales continúa la ilegal práctica de retener el impuesto especial para la Universidad pública; concejales advierten a los ayuntamientos evasores “no desvíen el recurso que los nayaritas ya pagaron.”

Según reportes, solo el ayuntamiento de Bahía de Banderas adeuda más de 20 millones de pesos, a lo que se agregaría la deuda heredada por la anterior administración.

En redes sociales se publicó la lista de los diez ayuntamientos que están al corriente con la transferencia de recursos: Acaponeta,  Compostela, Ixtlán del Río, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro,  Santiago Ixcuintla,  Tepic, Tuxpan y Xalisco.

A los otros diez, a los omisos, hicieron un llamado para que generen los convenios de pago de lo adeudado en otras administraciones ya que el plazo fatal vence en diciembre 2016.

“No desvíen el recurso que los nayaritas ya pagaron para el patronato de la UAN; este recurso se traduce en más y mejor infraestructura, más becas para universitarios, más y mejor equipamiento en la UAN y más y mejor desarrollo para los jóvenes de nuestro estado” suscribieron.

Cabe recordar que en 2014 fue reformada la ley para que la UAN recupere adeudos atrasados, desvíos e injustificadas retenciones del impuesto del 12% por parte de los ayuntamientos y el gobierno del estado, sin embargo se ha convertido en letra muerta.

Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial de la UAN fue modificada para poner fin a la triangulación de dinero (oficina de recaudación-oficina de Finanzas-UAN), en segundo lugar, para exigir que los recursos ingresen sin demora a las arcas de la universidad, y  para frenar los millonarios adeudos.

La causa de la reforma fue que los 20 ayuntamientos salientes adeudaban, en total, a la máxima casa de estudios 200 millones de pesos y el gobierno estatal debía 71 millones, heredados de la anterior administración, correspondiente al gobernador Ney González. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes