//

“Desaparecidos” tres grandes fondos de pensiones

lectura de 2 minutos

En al menos tres sectores laborales de la entidad “están perdidos” los fondos de pensiones, son: el magisterio de la sección 49 el SNTE, trabajadores al servicio del estado (SUTSEM), y docentes y administrativos de la UAN; en ningún caso la demanda de transparencia y rendición de cuentas ha prosperado.

La primera anomalía se presentó hace cinco años, afectando al menos a 400 maestros que concluyeron su vida laboral, y a quienes impiden el acceso a los estados de cuenta argumentando que es “información reservada”. Según documentos, el monto del Fondo es próximo a 1,200 millones de pesos, administrados por el gobierno estatal.
En el caso de la burocracia local, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSEM) representante de cerca de 11 mil empleados, el pasado fin de semana realizó una mega marcha exigiendo al jefe del Ejecutivo, Roberto Sandoval, entre otras cosas, que transparente y entregue el Fondo de Pensiones y Jubilaciones. La deuda ya supera los 500 millones de pesos.
El desfalco detectado más recientemente corresponde a la Universidad Autónoma de Nayarit. Según estimaciones el faltante es próximo a los 717 millones de pesos, incluyendo recursos federales entregados para el rescate del fondo de pensiones.
Inconformes han declarado en quiebra el fondo de pensiones de la UAN, ya que el último dictamen dado a conocer muestra prácticamente la inexistencia de la reserva financiera.
Otros grupos que enfrentan situaciones similares en la entidad, aunque en menor escala, son trabajadores del FIBBA (Fideicomiso Bahía de Banderas), y maestros del Conalep y de Teleprepas./Angélica Cureño/Reportera

Recientes