/

Denuncian que hoteleros impiden paso a playas de Bahía de Banderas

lectura de 4 minutos

Este fin de semana en la playa la lancha municipio de Bahía de banderas hubo un conflicto de los visitantes contra guardias de seguridad, inspectores de la Profepa y la marina que les impidieron el libre acceso. Los ciudadanos exigen se libere el paso y respeten la constitución pues afirman que las playas son de todos. Testigos de lo sucedido han difundido varios videos en redes sociales donde se puede ver cómo elementos de seguridad privada y la Marina armada de México, impiden el paso al sendero que lleva a la playa “La Lancha”, ubicada entre Punta de Mita y La Cruz de Huanacaxtle, En el sendero, custodiado por dichos elementos, también se ven señalamientos en inglés y español con la palabra “CLAUSURADO”.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), informó a través de un comunicado que realizó un operativo en esta zona como medida de seguridad que consiste en la “Clausura Total Temporal” del paso que atraviesa la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), y salvaguardar al ecosistema en el que se encuentra inmersa el área inspeccionada donde confluyen diversas especies de flora y fauna, las cuales según la dependencia: “se han visto afectadas por el uso inadecuado y excesivo del camino para llegar a la playa por parte de una escuela de surf, vendedores ambulantes y visitantes en general”.

Sin embargo, los pobladores afirman que son hoteleros y fraccionadores quienes están bloqueando el paso, no por proteger al medio ambiente, sino por intereses propios.

Cabe resaltar que la “Clausura Total Temporal” está vigente hasta nuevo aviso, y a la persona que se le encuentre en el área será detenida y tendrá de uno a cuatro años de prisión.

El diputado local Ismael Duñalds, dijo al respecto: “Este problema no sólo es en La Lancha, es en todas las playas de Bahía de Banderas por la belleza de sus paisajes, y lamentablemente se convierten en objeto de negociaciones de particulares. Este problema debe tratarse directamente con la SEMARNAT. Yo estoy en toda la disposición de entrar en el tema y defender los recursos naturales del estado”.

Luego de las protestas del fin de semana, los empresarios que tienen consecionado el terreno de acceso pusieron letreros para enviar a los visitantes por “otro camino sin dañar la ecología”, pero ya hay denuncias de que ese camino lleva a una zona alejada de la playa que está llena de rocas.

Activistas de la zona seguirán presionando con el tema, pues no les parece correcto que los accesos a nuestras playas se vean bloqueados. “Las playas son de todos, no pueden impedir a los mexicanos que lleguemos a ellas. Las autoridades tienen que hacer cumplir la ley a hoteleros y fraccionadores que sólo actúan en base a sus intereses”, señaló Marielza Izurieta, presidenta de la asociación civil “Mujeres unidas por Bahía de Banderas”, organización que lleva 16 años luchando por conservar los accesos a las playas en la costa sur de Nayarit.

Recientes