/

Denuncia penal para 23 ex funcionarios, incluido el ex alcalde Héctor González

lectura de 4 minutos

Presentará el Ayuntamiento de Tepic denuncias penales, sanciones administrativas y resarcitorias en contra de 23 ex servidores públicos, incluido el ex presidente municipal,  por presuntos desvíos de recursos públicos de 125 millones de pesos y delitos que pudieran surgir de una auditoría interna.

Ocho mujeres y 15 hombres responsables de direcciones, jefaturas y secretarías en el XXXIX Ayuntamiento (2011-2014) tendrán que responder legalmente por el delito de daño patrimonial registrados en 50 expedientes. La presentación de la demanda está programada para el viernes 13 de febrero.

La lista está integrada por los siguientes nombres: Héctor González Curiel, ex presidente municipal; José T. Rosas, Pdte., del C. de Colaboración Mpal.; Diana Torres García, directora del Inmuvi; Mauricio Herrera R., jefe del Dpto. de Control de Activos; Marcia  I. Bernal V., tesorera municipal; Cristina Y. Huerta V., directora de Egresos; Paulo Pereida M.,  jefe del Dpto. de Contabilidad; Yuliana Vázquez C., encargada de nóminas.; Jazmín I. Arciniega S., directora de asuntos Jurídicos; J. Oswaldo Vera. G., secretario de O. Públicas.

También está Yamil M. Álvarez S. titular de Siapa;  Miguel Luna B., director de supervisión y seguimiento (Sedeso); Jorge A. Delgado G. secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Juan Carlos Alvarado V. director de Sedue; Sergio I. casas G. director de Admo. de Siapa; Norma L. Bertrand H., directora del DIF; Ma. Lucía Ortiz R. Administradora del DIF; Mildred P. Sandoval V. directora de Admo. En Secretaría de Seguridad; Francisco A. Salazar V, director de policía vial; Germán A. Casillas A., enlace Subsemun (S.Seguridad); Fausto J. Zamora E. y Jorge Antonio Rodríguez, ambos trabajadores de Siapa.

Las responsabilidades se fincaron a partir de observaciones detectadas en la entrega-recepción en septiembre pasado. Al respecto, informó el alcalde Leopoldo Domínguez que el Cabildo autorizó se realice una auditoría externa con la que se podrían abrir nuevos faltantes y abrir más expedientes.

En conferencia de prensa  Polo Domínguez dijo encontraron la desaparición y venta de 53 vehículos propiedad del Ayuntamiento, rematados un día antes de que lo aprobara el Cabildo, “lo cual a todas luces es ilegal y representa un daño por seis millones de pesos”, tampoco localizaron físicamente 1,032 bienes que representan patrimonial por  más de 4 millones de pesos.

Explicó que no darán margen para la evasión de la justicia, por lo que los expedientes deberán quedar debidamente integrados y sustentados con pruebas contundentes en las próximas dos semanas. De encontrarse responsables del ilícito, deberán recibir castigo, restituir los bienes sustraídos y resarcir el daño patrimonial.

Otras irregularidades encontradas son: No realizar el pago de retenciones del fondo de pensiones de la dirección de Catastro Municipal, con un importe de un millón 157 mil pesos; No efectuar el pago de prestaciones sociales, por un importe de 53 millones de pesos.

Tampoco se localizaron físicamente mil 32 bienes, representando un daño patrimonial de 4 millones 243 mil pesos; y se presume la sustracción indebida de 53 vehículos y un daño patrimonial de 6 millones 716 mil pesos. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes