Demandan al rector de la UAN ante la PGR, por incumplimiento del pago de salarios y prestaciones

Docentes, administrativos y jubilados de la UAN interpusieron formal denuncia ante la PGR por incumplimiento del pago de aguinaldo, salarios y prestaciones.  Responsabilizan a Juan López Salazar, rector de la Universidad y a los administradores del Fondo de Pensiones. “Ya violaron la ley, y no les importa” expresaron molestos cuando firmaron.

Por acuerdo de asamblea, el documento fue presentado ante instancias federales “para evitar la protección que por amiguismos o complicidad pudiera prestarse en las instancias locales”

Luego de dos días de bloqueos en avenidas de la capital, se reunieron este 24 de diciembre para redactar y aprobar el texto de la demanda en la que argumentan omisión grave por parte del rector, Juan López Salazar y los administradores del Fondo de Pensiones para los trabajadores (docentes y administrativos) al servicio de la UAN, el documento fue entregado en la Procuraduría General de la República.

Simultáneamente continuarán con las manifestaciones de inconformidad; el diputado y secretario general del SUTEM, Manuel Hernández Escobedo, adelantó la  posibilidad de una huelga de “brazos caídos” al regresar de vacaciones.

El grupo, de no más de cien personas,  reclama respeto a derecho laborales y el pago inmediato de salarios y prestaciones; Benjamín Cedano Sandoval, abogado especializado en temas laborales y asesor de los inconformes, explicó que la demanda está fundamentada en el artículo 87 de la Ley del Trabajo, en relación con el artículo 1000, cláusula 85 y el 110 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta demanda en contra de la UAN, sentará un precedente legal, dijeron, ya que aunque paguen el delito no desaparece. Los denunciantes consideran estar haciendo lo correcto “de lo contrario lo vuelven a hacer, en total impunidad”.

La denuncia es por incurrir en responsabilidad por no pagar el salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones que debió hacerse el 19 de diciembre pasado. Según estimaciones, entre 100 y 120 millones de pesos son los que supuestamente no depositó la federación para el pago de nómina de fin de año./Angélica Cureño/reportera

Leave a Comment