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Deben dueños de medios de comunicación transparentar dinero público que reciben

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Por: Libni Tapia

Andrés Solís Álvarez, periodista freelance que colabora para CNN México, cuestionó a los dueños de los medios de comunicación del país que se niegan a ser transparentes en el dinero público que reciben.

Señaló que en Nayarit, conocido por su historia de gobernadores caciques, también existe la tendencia de que los políticos quieren que los medios de comunicación hablen bonito de ellos gratuitamente, “no tenemos por qué hacerlo, si pagan publicidad adelante”.

El comunicador indicó que “el ejemplo más claro es el periódico La Jornada, porque a la fecha dice que Carlos Salinas de Gortari es el peor enemigo del país, el gran villano de la historia de México, peor que Porfirio Díaz”, pero lo que no dice, subrayó, es que durante el sexenio del Presidente Salinas, el 80 por ciento de la publicidad que ingresó a la Jornada era del gobierno federal, “qué te dice eso, que son unos cínicos”, afirmó.

Solís, quien también es autor del libro ‘Manual de Autoprotección para periodistas’, estuvo en Tepic durante el fin de semana para orientar a periodistas sobre cómo reducir los riesgos que conlleva su profesión, opinó que “desde el momento en que se publica algo que alguien no quiere que se publique, el periodismo es una labor de alto riesgo y éste es propio a la naturaleza del lugar donde se ejerce el periodismo. No es lo mismo hacer periodismo en Veracruz que en Nayarit”, explicó el entrevistado.

En torno a la manera actual de hacer periodismo en México, opinó que tener una página web no te hace periodista digital, “tenemos que aprender a usar las herramientas digitales para hacer periodismo, no puedes escribir una nota en internet como si fuera para periódico; el público, la redacción, el estilo es diferente”.

“No se puede estar a la vanguardia, si sigues haciendo el mismo periodismo chafa y mediocre que venías haciendo en el papel, o en la radio o no documentado, el mal periodismo no importa donde lo difundas, porque si lo haces mal off line, lo harás mal on line”, concluyó el periodista.

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