//

Dan el último adiós al director de orquesta Miguel Ferrer Hinojosa

lectura de 2 minutos

Este 26 de enero falleció el director de orquesta José Miguel Ferrer Hinojosa, a la edad de 45 años. En reconocimiento a su amplia trayectoria musical en Nayarit, su cuerpo es velado en la Escuela Estatal de Música.

Ampliamente conocido en el ámbito cultural local y nacional su inesperado deceso causó consternación y centenares de expresiones de condolencia; trascendió que la causa fue un paro respiratorio complicado con su padecimiento crónico de asma.

Miguel Ferrer nació en Santiago de Cuba el 20 de octubre de 1969, radicaba en Tepic desde hacía 21 años. Fue uno de los iniciadores de la Orquesta de Cámara de Nayarit (Ocanay) de la que fue director; también fue fundador  y docente de la Escuela Superior de Música, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

El Gobierno del Estado de Nayarit solicitó sus servicios y en 1994 Miguel viaja de la isla caribeña al Pacífico mexicano, dejando en la isla una familia. En México se encuentra con un hermano, también dedicado a la producción musical.

Especializado en violín, inició su formación musical a la edad de ocho años, estudió  preparatoria y técnica profesional en el Conservatorio para continuar con cinco años de licenciatura en el Instituto Superior de Arte de la Habana.

Antes de llegar a Nayarit ya había visitado Berna, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Canadá y España, habiendo obtenido en algunos lugares reconocimientos en concursos individuales y colectivos.

Obtuvo dos primeros lugares en composición musical y varios reconocimientos por promoción a la música y a jóvenes estudiantes de Jazz.

En Nayarit es ampliamente reconocido por su dedicación, conocimientos musicales y profesionalismo destacando su desempeño como director de orquesta, productor, arreglista, maestro de la Escuela Superior de Música e impulsor de nuevos talentos. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes