/

Dan baja calificación a policía nayarita

lectura de 3 minutos

Con avances del informe 2015, la asociación Causa Común hace recomendaciones y observaciones al gobierno de Nayarit acerca de desarrollo policial y seguridad ciudadana; asimismo analiza la profesionalización de los cuerpos de seguridad tras la calificación de 4 que la entidad obtuvo en el Semáforo de Desarrollo Policial en 2014.

La asociación civil advierte que no ha habido desarrollo sustantivo en la entidad, lo cual ha repercutido en la desigual profesionalización en las corporaciones policiacas, la simulación en los salarios, “completados con bonos” que son otorgados a criterio del mandatario, sin un respalso legal.

Resultado de los análisis también es que la cifra de delitos cometidos no refleje la realidad ya que al no existir una unidad de quejas y denuncias no es posible medir el nivel de inconformidad; solo hay un aula para la capacitación.

Este 23 de junio, se llevó a cabo el foro “sumemos causas por la Seguridad, Ciudadanía + policías” bajo la conducción de María Elena Morena, presidenta de Causa en Común y representante ciudadana en el Consejo Nacional de Seguridad; asistieron autoridades locales y con ponencias Álvaro Vizcaino, representante de la Comisión Nacional de Seguridad, José Luis Calderón, especialista en seguridad; José Luis Copil, Representante de la Iniciativa Mérida, Juan Salgado, investigador del CIDE y el fiscal del estado Edgar Veytia, entre otros.

En breve intervención, Morera Mitre dio a conocer detalles del informe destacando que la entidad ha incorporado a policías seccionados con evidentes carencias de profesionalización y cuerpos de élite integrados por perfiles disparejos; además existen discrepancias acerca de beneficios y profesionalización de los elementos.

El informe pondera tres observaciones: aplicar procesos que transparenten el ingreso de elementos, claridad en los requisitos de ascenso e implementar la unidad de asuntos internos, donde se reciban quejas y demandas y la conformación del Consejo de honor de justicia.

Presentes en el foro, gobernador y fiscal se comprometieron a acatar y corregir las observaciones y a coordinar esfuerzos ente los niveles de gobierno para profesionalizar y mejorar las condiciones de las distintas corporaciones por la vía legal.

En 2014 la asociación otorgó a Nayarit la calificación de 4, una de las tres más bajas del país;  de veinte rubros, en ninguno aprobó. Con respecto a la presentación de la Guardia Civil el pasado 22 de junio, María Elena Morera comentó “no está mal, siempre y cuando no se generen divisiones entre las corporaciones.”/ Angélica Cureño/ Reportera

 

 

Recientes