Dan a jóvenes “bebés virtuales” para evitar embarazos

lectura de 2 minutos

Los muñecos lloran, comen, ríen e incluso pueden morir. DIF espera que al cuidarlos, los estudiantes hagan conciencia.

Con el fin de evitar embarazos tempranos entre los adolescentes nayaritas, la Dirección  General del sistema DIF estatal, implementó el programa de “bebés virtuales” en escuelas secundarias.

Los bebés simuladores lloran, comen, ríen, duermen, se les cambia el pañal e inclusive pueden “morir” si no se les dan las atenciones necesarias. Funcionan mediante un chip que se activa a una pulsera que se da a los jóvenes “padres” que entran al programa y mediante el cual únicamente ellos pueden cuidarlos sin dejar la responsabilidad a otras personas, estas acciones se realizan en coordinación con el programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR) del Sistema DIF, que sigue el objetivo de crear una conciencia en los jóvenes sobre lo que implica el cuidar a un bebé.

Este programa ha sido exitoso y tiene muy buenas opiniones por parte de los alumnos en planteles como la secundaria federal número 51, Emilio M. González. Ellos ya han experimentado la enorme responsabilidad de velar por un hijo.

Karla y su “esposo” Javier Corrales, (Lo es sólo para efectos del programa), son dos de los 770 adolescentes que vivieron esta experiencia, que les dejará una gran enseñanza y les dará conciencia de lo que implica un embarazo a temprana edad; el costo que conlleva  y las limitaciones sociales, psicológicas y emocionales para un joven. “¡Estoy muy emocionada, y a la vez me siento rara porque obviamente es la primera vez que soy mamá, ya nos pusimos de acuerdo de cuando lo cuidaremos, ojalá que nos vaya bien!”. Declaró la joven.

“Este programa nos aporta herramientas de prevención para seguir con nuestra vida normal y no llegar a cometer un error en nuestra etapa, ojalá que este 2013 sigan con el programa que ha beneficiado a muchos jóvenes como nosotros”, finalizó Karla.

Recientes