/

Cuatro años de espera y tres meses de plantón y sin recibir respuesta maestros jubilados

lectura de 3 minutos

A 85 días de haber iniciado el plantón, docentes que han esperado cuatro años su pensión o jubilación siguen sin ser recibidos, ni obtener respuesta, por parte del Ejecutivo.

Con el retiro de las carpas que albergaron la Feria del libro en la plaza Bicentenario, frente a Palacio de gobierno, quedan visibles las lonas que resguardan a las y los maestros en protesta.

Desde hace cuatro años, docentes de la sección 49 del SNTE exigen la entrega de su retiro, mismo que el gobierno no ha entregado argumentando que “no hay dinero en el Fondo de Pensiones” al tiempo que obstaculiza toda investigación, les dicen que es  información “reservada”

Del 2010 al 2014, al menos cuatrocientos profesores sindicalizados han concluido su ciclo laboral, sin embargo se ven obligados a continuar trabajando porque las autoridades no les han hecho efectivo su retiro.

En reclamo de sus derechos, cerca de 25 docentes en activo trabajan bajo protesta y mantienen un plantón en la plaza Bicentenario desde el pasado 28 de febrero;  exigen al mandatario, Roberto Sandoval, entregue el dictamen al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del gobierno del estado de Nayarit.

Corresponde al mandatario estatal dar respuesta, ya que también fue nombrado presidente del Comité de Vigilancia del Fondo de Pensiones, y entre sus atribuciones está el emitir la orden, el análisis y el dictamen.

Los docentes exigen sea dado a conocer el monto del Fondo de Pensiones que según documentos es próximo a 1,200 millones de pesos, dinero que es administrado por el gobierno.

Antes del 2012, les fue negada cualquier investigación con el pretexto que era “información reservada”; actualmente, a través de juicios de revisión a Transparencia, han logrado  les entreguen algunos datos, aunque no son suficientes aún.

La ley de pensiones indica que si no hay fondos el gobierno deberá pagar con sus recursos y al ser el trabajo y la jubilación derechos constitucionales podría intervenir Derechos Humanos con la emisión de una recomendación al jefe del Ejecutivo para que entregue los dictámenes correspondientes. De continuar la negativa, en lo que resta de este 2014 se sumarían cerca de 100 trabajadores se la educación a la lista que no ha recibido el beneficio. / Angélica Cureño/Reportera

 

Recientes