Crisis e incertidumbre en la UAN, aun no pagan aguinaldos

Incertidumbre en la UAN. El aguinaldo, salarios y otras prestaciones para 3 mil profesores y trabajadores debieron pagarse el viernes pasado. Este 22 de diciembre en la Autónoma de Nayarit aún no había pagos; por cinco horas docentes bloquearon el boulevard Tepic-Xalisco exigiendo que el rector, Juan López,  y líderes sindicales explicaran la situación.

Los sectores emiten posicionamientos, sin embargo no explican lo que está sucediendo con el retraso en las transferencias y el estado de las finanzas en la institución; la violación al 87 de la ley del trabajo y la opacidad en el manejo de recursos es evidente.

 

El bloqueo fue acordado como medida  de presión para hacer pública la situación de crisis por la que atraviesa la universidad y que afecta a sus trabajadores. Hasta avanzada la tarde no se había presentado autoridad alguna a explicarles la razón por la que no han pagado y hasta cuándo podrían recibir aguinaldo, salarios, becas, fondo de ahorro y algunas otras prestaciones.

La poca presencia de docentes inconformes se explica porque la mayoría recibe su pago directamente a su tarjeta bancaria, sin embargo el malestar era generalizado este lunes.

Esta misma tarde, el sindicato de trabajadores universitarios, Setuan, difundió en redes sociales: ante la tardanza del entero de los recursos, se solicitó un crédito de emergencia que ya fue autorizado, solo es cuestión de horas para solucionar esta situación anómala, nosotros como sindicato nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales que procedan.”

En tanto que el dirigente del sindicato de docentes, Spauan, emitió un texto condenando el incumplimiento del pago de prestaciones “manifiesta la indignación por la falta de información precisa” y el comunicado oficial de rectoría divulgó que en tanto no se registre transferencia de recursos la secretaría de Finanzas no hará pagos a sus trabajadores.

Sin precisar cuándo pagarán aclara “la UAN únicamente puede cumplir sus obligaciones a partir de contar con presupuesto y éste se concentra a través de ministraciones que son transferidas en tiempo y forma, de lo contrario originan desequilibrios financieros que limitan nuestras capacidades para hacer frente a compromisos”/ Angélica Cureño/ reportera

 

 

Leave a Comment