//

Criminalizan y encarcelan activistas contra hidroeléctrica Las Cruces

lectura de 3 minutos

AIDA informa que cinco activistas defensores de los pueblos originarios afectados por la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces permanecen presos desde hace dos meses, sin derecho a fianza.

A través de organismos internacionales han denunciado creciente abuso por parte de las autoridades e intimidación, citando al secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza, quien declaró a medios locales que las movilizaciones de inconformes “tienen el apoyo del crimen”, sin sustento ni pruebas, a ello se suma la criminalización de autoridades ejidales y tradicionales en territorios afectados.

AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente) denunció que el gobierno local ha conformado estrategias de intimidación y criminalización hacia defensores de derechos humanos que se oponen a la explotación de su territorio

Los cinco líderes encarcelados fueron acusados de asociación delictuosa por la procuraduría local derivado de la intención de crear un sistema de vigilancia comunitaria en el municipio serrano de El Nayar.

Lucía Chávez, coordinadora de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que el gobierno, CNA, CFE y dependencias involucradas en el proyecto, reconozcan la legitimidad de las personas afectadas en sus tierras, cultura y economía.

“Las agresiones de criminalización hacia su labor están totalmente fuera de lugar” expresó Chávez; por lo que deben parar las descalificaciones y enfatizó la responsabilidad del estado mexicano de proteger y asistir a personas y grupos que corren el riesgo de ser desplazados tanto por un megaproyecto, como por los actos de hostigamiento derivados de la defensa de sus derechos.

Queda pendiente que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) cumpla con requerimientos generados a partir de las irregularidades en la aprobación de la MIA por parte de la Semarnat al otorgar el permiso ambiental sin haber garantizado el derecho a la consulta previa de náyeris, wixáricas, mexicaneros y tepehuanos.

Por su parte, Manuel Rebolledo, presidente del Grupo Ecológico Manglar, mencionó la falta de armonización del proyecto con estándares internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, referente a la falta de realización de la consulta libre, previa e informada.

Raúl Nacia Coutiño, funcionario de la CFE informó que la construcción de Las Cruces iniciará en enero de 2016, sin embargo ya hay obras (túneles) ya iniciados

De completarse  la construcción de la hidroeléctrica, la comunidad de San Blasito y algunas tierras comunales cultivables quedarán bajo el agua y sus pobladores serán desplazados. Al represar el río San Pedro Mezquital, se afectarán humedales, manglares y sitios sagrados. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes