/

Crece el movimiento de cañeros disidentes

lectura de 3 minutos

Entre 1,800 y 2,000  productores de caña han renunciado a la CNPR ya la CNC para afiliarse a la “Unión de Cañeros Organizados, Independientes del Estado de Nayarit”. Rodolfo López Ortega, el popular Bocho, informó que aspiran a llegar a los tres mil integrantes antes de solicitar el registro.

Asegura que la disidencia va en aumento debido a que las organizaciones tradicionales no los han defendido de la caída del precio del azúcar y les impiden participar de  los subproductos de la caña: melaza, alcoholes, bagazo y cachaza. Tampoco hay defensa en la vigilancia de básculas ni en el laboratorio de fábrica para que el carve corresponda a la calidad de caña.

López Ortega dijo que, a diferencia de las organizaciones tradicionales (Confederación Nacional de Propietarios Rurales y la Confederación Nacional Campesina), la Unión de Cañeros Organizados ofrecerá una administración simplificada; así, de 18 o 20 carteras que manejan CNC y CNPR la independiente solo tendrá cinco: de honor y justicia, secretaría general. Secretaría de organización, maquinaria, seguro y campo.

“Nuestros estatutos marcan que cuando alguien no esté funcionando se podrá convocar para su cambio y destitución y tampoco vamos a ser fábrica de ricos” dijo, refiriéndose a quienes se beneficiaron económicamente de los cargos de representación.

Los más de siete mil cañeros registrados en Nayarit enfrentan en mayor o menor grado, falta de liquidez, deudas y cartera vencida, aproximadamente 1,800 no están afiliados al Seguro Social.

En este ciclo, con un precio de 460 pesos por tonelada –inferior al del año anterior- “tenemos la seguridad de que quedará más del 80 por ciento del padrón de cañeros en cartera vencida” añadió.

Se necesita que el gobierno apoye el sector, comentó y dijo que en la delegación Sagarpa Nayarit la toma de decisiones obedece a intereses particulares “no mueven un dedo si el gobernador no se lo ordena”. “No están haciendo bien su trabajo y no lo han hecho bien porque han dejado entrar productos de otros países y dan al traste al precio de nosotros.”

En opinión del dirigente cañero, en el presente proceso electoral los apoyos destinados al campo son manejados a discreción “son partidizados, y eso es lo más triste”. /Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes