/

Crece desempleo en Nayarit y más empleados ganan menos de $65 diarios

lectura de 4 minutos

Nayarit registra desempleo abierto superior al 7% y una población considerable de trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos, lo que indica que la economía local se está empobreciendo, advierten analistas.

Una cifra cercana a los 84 mil empleados ganan menos de 65 peos diarios por una jornada de ocho horas de trabajo y los que ganan entre uno y dos salarios mínimo son 115 mil personas, y las cifras siguen creciendo.

“Es grave, indica Omar Wicab, economista y analista, y agrega que un sector de la economía local se está precarizando y, adicionalmente, según los organismos internacionales y el Coneval, es un salario que está por debajo de la línea de pobreza” advirtió.

Lo anterior fue dado a conocer en la mesa de análisis  “Empleo y Salario Mínimo en el Mundo Laboral, la Reforma Pendiente” con la participación de especialistas en economía.

Omar Wicab Javier Castellón, economistas y ex rectores de la UAN; Sergio Leyva, dirigente  nacional juvenil y Manuel Hernández, diputado local y dirigente sindical, analizaron aspectos relacionados con el salario mínimo y su impacto negativo por 30 años en la economía mexicana.

Dijo que la clase trabajadora mexicana es de las peor pagadas del mundo, incluso superando a China y se ha convertido en un criterio para contratar; sobre los salarios mínimos se estructura la competitividad, según estándares internacionales no alcanza ni para adquirir una canasta básica con nutrientes suficientes para una familia.

El salario mínimo en México es el más bajo en el mundo y se le ha dado uso político, o como unidad de cuenta en servicios. “Hay que elevarlo hasta que rebase la línea de pobreza, luego que se conviertan en un factor que estimulen el crecimiento” coincidieron los ponentes.

“El salario mínimo se ha depreciado y subestimado, se requiere replantear esa situación en todo el país, necesitamos crecimiento no basado en salarios” advierte el investigador.

Concluyeron que 63 o 67 pesos diarios por una jornada de ocho horas no es solamente un tema económico; atañe a lo social y la justicia, “Estados Unidos ya se recuperó pero México sigue en recesión y los economistas del gobierno no saben decirnos porqué.”

En su participación Omar Wicab mostró gráficas que muestran cerca de 200 mil trabajadores con salarios precarios en Nayarit, lo que indica que en términos absolutos está creciendo la población que gana un salario mínimo “y que creció aproximadamente en 10 mil personas entre 2010 y 2014.”

Indicó que es gente que no alcanza a mantener a una familia, seguramente con dos o tres empleos, o que sus hijos deben trabajar para aportar a la economía de hogar; muy probablemente fomentan la economía informal o son, lamentablemente, “carne de cañón para el narcotráfico”, pero además incentivan la economía informal, la migración, desalientan el trabajo estable coincidieron los conferencistas. / Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes