/

Crean en Nayarit el hashtag: #NissanEcocida

lectura de 4 minutos

Denuncian que empresario automotriz pretende talar árbol de 300 años.

Luego de que ciudadanos lograron impedir el intento de un empresario por talar una higuera con más de 300 años de edad que se ubica en un terreno que aseguran es del concesionario Nissan de la capital nayarita, habitantes de la colonia Las Brisas, ecologistas y ciudadanos miembros de colectivos ambientalistas han realizado diversas acciones para denunciar el daño ecológico y la falta de conciencia del empresario. Entre otras acciones, han creado el hashtag #NissanEcocida que ya se difunde en redes sociales.

“SIERRA ECOCIDA”
“Sierra es un ecocida” gritaban la tarde de este martes luego de cerrar la calle frente al lugar donde se ubica este árbol centenario. “Hace 12 años este mismo señor, de apellido Sierra quiso derribar todas las ceibas de la avenida insurgentes frente a su negocio, la Nissan. Logró hacerlo con algunas, pero salvamos varios ejemplares. Tuvimos que encadenarnos a los árboles pero evitamos que los tiraran” recordó el señor Raúl Maldonado, activista ambiental.

PREPOTENCIA
Hace dos semanas, sin contar con permiso de la autoridad, se cortaron varias ramas a la majestuosa higuera, lo que ocasionó numerosas protestas en las redes sociales y ante las autoridades del ayuntamiento de Tepic. Después de las protestas, se apercibió al dueño del terreno de que no podía derribar el árbol por encontrarse protegido por la autoridad municipal.

Sin importarle las protestas ni lo dicho por las autoridades del municipio, el dueño del predio actuó con total prepotencia y envió a talar la higuera, lo que fue impedido por un grupo de valientes vecinos que enfrentaron a los taladores. Sin embargo, el daño causado al árbol es significativo pues le realizaron cortes profundos en casi el 60 % del tronco.

Algunos de los activistas que han protestado por la tala, dijeron que han recibido amenazas por hacerlo, pero esto no hizo más que aumentar el número de personas que se han sumado a la protesta. “Esto no se trata de una sola persona, nos van a tener que amenazar a cientos, pero ninguno estamos solos” Dijeron.

LOS CIUDADANOS ACTUARON
Ante la insensibilidad del empresario y la prepotencia con la que ha demostrado su decisión de terminar con la vida del árbol centenario, la ciudadanía se organizó y realizaron ya diversas acciones para impedir la tala. Además de crear el hashtag #NissanEcocida que ha sido retomado por activistas de todo el país, la tarde de este martes cerraron por horas la calle frente a la higuera, acción que como pudimos constatar contó con la simpatía de multitud de conductores , incluso choferes del servicio público que manifestaron su apoyo a los ecologistas. “El árbol debe de cuidarse y no ser tirado” Declaró a Dominio Público un espectador que pasaba por ahí. Otros de los que pasaron, detuvieron sus vehículos para unirse a la protesta. “Tenemos que defender nuestra naturaleza” dijo una de las que lo hicieron.

Los defensores de la higuera han convocado para este jueves a las 10 de la mañana a una marcha de protesta que partirá del lugar donde se ubica el árbol y llegará hasta la concesionaria Nissan donde harán una clausura simbólica.

Recientes