CORTE DE EU AVALA LLEVAR ARMAS EN LA CALLE

lectura de 2 minutos

La Corte Suprema de Estados Unidos au­torizó portar armas de forma pública y fuera del hogar.

Por seis votos contra tres, los ma­gistrados se ampararon en la Segunda Enmienda, que defiende la posesión de ar­mamento como un derecho constitucional.

El debate en el mayor tri­bunal del país está relacio­nado con una ley del estado de Nueva York, que obliga a poseer un permiso que ava­le portar armas de manera oculta fuera del hogar.

Sin embargo, la legislación sostiene que quienes pidan esa solicitud deben demos­trar algún tipo de justifica­ción especial, más allá del deseo de protección.

Los demandantes argu­mentaron que ese requisito en la legislación hacía muy difícil que los solicitantes pu­dieran obtener el permiso, lo que convertía a la Segun­da Enmienda en un privilegio limitado y no en un derecho constitucional.

El tribunal les dio la ra­zón, pero dejó la posibili­dad abierta a que los estados pongan otro tipo de limita­ciones a portar armas, como la toma de huellas dactilares, pruebas de antecedentes o de cuadros médicos de salud mental.

La discusión ocurrió lue­go de que el 14 de mayo, un hombre disparó contra los clientes de un supermer­cado en Búfalo y mató a 10 personas.

El ataque estaba dirigido a la población afroamericana.

La gobernadora de Nue­va York, Kathy Hochul, califi­có la decisión de la Suprema Corte como “reprochable” y se comprometió a promulgar una legislación estatal nueva sobre el control de armas.

Recientes