/

Convocan a amamantar en público este sábado en la “Lactada Nayarit”

lectura de 4 minutos

Con la finalidad de difundir los múltiples beneficios que brinda la lactancia materna, derribar el tabú que existe sobre amamantar en público y desmentir el mito de que la lactancia materna en público puede ser sancionada, un grupo de mujeres de Tepic están convocando a la “Lactada Nayarit” donde esperan que decenas de mujeres acudan a alimentar a sus hijos en público.

El evento se realizará en la plaza principal de Tepic este sábado 6 de enero a las 10 am frente a catedral. La organización de la “lactada Nayarit” reúne a un grupo de madres de familia que se han ido sumando a la convocatoria inicial, realizada a través de Facebook  por la puericultora y asesora en lactancia materna Tania Zitaima Franquez en su página “lactancia Tepic”.

Después de la invitación, varias mujeres se integraron a la organización para ayudar de diversas maneras, como Patricia Angelica Valdés, Bianca Lucía Hidalgo, Almendra Corona, Grace N. Parra, Viry Saldaña, Anaira T Torres, Armida Rios Luna y Wendy Chantal MT, quienes concretaron diversas acciones como el diseño de un logotipo,impresión de playeras, globos y la invitación a diversos medios.

Luego del absurdo de que en diversas ciudades del mundo han ocurrido hechos vergonzosos de personas que rechazan a una madre amamantando o incluso tratan de impedirlo, este evento cobra gran importancia para promover la verdad en torno a la lactancia. Sin otro objetivo que impulsarla y defenderla, este grupo de mujeres han actuado con decisión y ya han tenido una buena respuesta en redes sociales para la difusión del evento en Nayarit.

Diversos estudios científicos han demostrado que amamantar a un bebé trae innumerables beneficios tanto a la madre como al recién nacido. Las madres que dan pecho a sus hijos obtienen enormes beneficios a corto pero sobre todo a largo plazo, pues diversas investigaciones confirman que durante toda su vida mantienen mejores perfiles hormonales y un metabolismo óptimo así como mucha menor incidencia de cáncer.

El bebé por su parte, recibe una carga alimenticia que es imposible sustituir con ninguna fórmula láctea. La leche materna contiene tanto la nutrición ideal para el lactante como una gran cantidad de sustancias orgánicas (muchas de las cuales aún no se han estudiado) que le brindan un sistema inmunológico fuerte y un metabolismo adecuado.

Además de los beneficios físicos, tanto la madre como su hijo o hija, reciben un incomparable estímulo sicológico que perdura durante toda la vida. El vínculo entre ambos se fortalece, se segregan diversos componentes en la sangre  que favorecen la estabilidad emocional y podría decirse que hasta la felicidad, pues se ha comprobado que en las madres que amamantan y en sus bebés hay diversas manifestaciones de bienestar físico y mental.

La lactancia es mucho más que proporcionar al bebé una nutrición óptima y protección contra muchas enfermedades. La lactancia propicia una interacción única entre la madre y su bebé, una automática cercanía, con contacto piel a piel.  Las madres que alimentan con biberón deben esforzarse en replicar estas circunstancias. La succión del bebé en el seno produce una condición hormonal particular en la madre. La prolactina, la hormona responsable de la producción de leche, produce un estado especial de calma en las madres.

 

Recientes