Conmemora Congreso el 195 aniversario de la federación de Chiapas

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Conmemora Congreso el 195 aniversario de la federación de Chiapas

*Conmemora Congreso el 195 aniversario de la federación de Chiapas.

La Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado conmemoró el 195 aniversario de la federación de Chiapas al estado mexicano con Sesión Pública Solemne en la Sala de Plenos licenciado Benito Juárez García.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, hizo referencia a este acontecimiento histórico: “expresamos hoy en forma solemne nuestro beneplácito del 195 aniversario de la federación de Chiapas haciendo un reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas, naciones que dieron origen a nuestro Nayarit y también a Chiapas, encontrándonos hoy más que nunca ligados a defender lo nuestro”.

“México no puede entenderse hoy sin la historia de Chiapas, sin sus recursos naturales, sin su ancestral legado maya, sin su gastronomía, su artesanía, su música de marimba y sus tejidos policromáticos; es por ello que el pueblo y gobierno de Nayarit se une a la celebración”, concluyó Domínguez González.

En la propuesta para conmemorar la adhesión de Chiapas a México, presentada por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna, señaló la necesidad de hacer un análisis de lo que se ha hecho como país a lo largo de la historia y procurar disminuir la desigualdad existente en todos los ámbitos, principalmente de la pobreza de la gente tanto del campo y de la ciudad, particularmente la situación en la que se encuentra el estado de Chiapas.

Chiapas formó parte de la Capitanía General de Guatemala en 1532, por razones de derecho de conquista y administrativa. Fray Matías de Córdoba y Fray Ignacio Bamoya fueron los dos personajes que empujaron la independencia de Chiapas en aquella época.

El 28 de agosto de 1821, como resultado de una reunión extraordinaria celebrada por las autoridades y los vecinos de Comitán, se declaró la independencia de Chiapas y su adhesión al Plan de Iguala. Pedro José Solórzano, cura del pueblo de Huixtán y miembro de la diputación chiapaneca, viajó a la capital para gestionar la incorporación de Chiapas a México. El hecho quedó formalizado el 16 de enero de 1822, de acuerdo con el decreto firmado por Agustín de Iturbide.

Mediante votaciones de los chiapanecos, el 12 de septiembre de 1824 la Junta Provisional se pronunció a favor de la anexión de Chiapas a México, por lo que se proclamó la unión de Chiapas al Pacto Federal el 14 de septiembre del mismo año, acontecimiento que le permitió a la entidad lograr avances en materia económica y social.

En el marco de esta Sesión Solemne se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, en representación del gobernador Antonio Echevarría Domínguez; el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y autoridades civiles y militares.


Leave your Comments