Con zapatos rojos evidencian violencia contra las mujeres

Mujeres Creadoras, Amnistía Internacional y Colectiva Femenista, a través de la instalación “Zapatos Rojos” evidencian la creciente violencia  de género –desaparecidas y asesinadas- ante la mirada indiferente de las autoridades mexicanas.

De acuerdo a resultados de la ENDIREH 2011 en México el 47% de las mujeres de 15 y más años sufrió algún incidente de violencia durante su primera relación (esposo, pareja, ex esposo o ex pareja o novio). Nayarit ocupa el segundo lugar nacional con 54.3%, el primer lugar es el Estado de México con 57.6%.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con 350 zapatos donados y pintados de color rojo se llevó a cabo en  la unidad de Sociales y Humanidades de la UAN la réplica de la instalación de Elina Chauvet (Ciudad Juárez, 2009). Un llamado de atención que frene la muerte de mujeres, niñas y jóvenes.

“Zapatos rojos” es una memoria colectiva, explica la autora, una evocación, un vacío, una marcha silenciosa –y agrega- es un anhelo, el regreso a casa de nuestro seres queridos. La instalación también es la invitación a pensar la historia de quienes lo usaban e imaginar una vida para ellas.

La tarde de este lunes, en la explanada de humanidades también se llevó a cabo el octavo festival “Bajo el Silencio” concurso de fotografía y video elaborados por estudiantes universitarios con el tema de eliminación de la violencia de género. Otros colectivos participantes fueron Tianguis Cultural Tepic, Lente Social, entre otros./ Angélica Cureño/ reportera

Leave a Comment