Con solo 32 mil pesos deberán hacer campaña candidatos independientes

Los candidatos independientes a la gubernatura de Nayarit, Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Ramírez Villanueva, cada uno, recibirá 32,615 hacer campaña.
Al respecto, autoridades electorales ya investigan posible delito electoral al rebasar el tope de gastos el candidato independiente Hilario Ramírez, Layín.
El jueves pasado, el Consejo Local Electoral del IEEN, aprobó la distribución equitativa de 97,847 pesos para gastos de campaña de los candidatos independientes que obtuvieron su registro para contender al cargo de gobernador constitucional del estado de Nayarit, para el periodo comprendido de 2017 a 2021.
Cabe recordar que para este proceso que inició el pasado 7 de enero y concluye el 4 de junio se invertirán 166 millones de pesos, incluyendo los casi 400 mil pesos que costará el debate entre candidatos al gobierno del estado.
Con anterioridad, el Consejo Local Electoral aprobó el acuerdo IEEN-CLE- 031/2017 para el financiamiento para candidatos independientes para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2017, mismas que ascendieron a la cantidad de 391,389.49
En ese mismo acuerdo, se dispuso que el financiamiento total para gastos de campaña correspondientes a los candidatos independientes ascendería a la cantidad de 391,389.49. De esa cifra, la ley establece se deberán dividir en cuatro partes, de 25% ; una destinada a la elección de gobernador, otra parte para la elección de diputados y otra parte más para la elección de fórmulas de presidente-síndico y finalmente la otra cuarta parte para financiar campañas de candidatos independientes a las regidurías de cada una de las demarcaciones de los veinte municipios del estado.
De acuerdo a estimaciones del IEEN en la jornada electoral del 4 de junio, participará 60% de la lista nominal.
En tema relacionado, en reciente visita a la entidad el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, informó que se han presentado alrededor de 80 denuncias relacionadas con diversos hechos que podrían llegar a tipificarse como delitos electorales, solamente seis casos de estas dieron lugar a la apertura de carpetas de investigación formales, lo que para él es un reflejo de que en la entidad el índice de este tipo de ilícitos puede considerarse como bajo. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

FOTO DINERO

Leave a Comment