/

Con buenas leyes y actuando con equidad se elimina la violencia de género

lectura de 3 minutos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, dirigencia y militantes del PRD reconocen avances en paridad gracias a iniciativas y participación de sus representantes en el Congreso de la Unión. Asimismo participaron de la conferencia- taller “ni chiflada ni cantada. Violencia de género en la música popular

Victoria Millán, secretaria de Equidad y género organizó el encuentro en el que Javier Castellón, presidente estatal y Sonia Ibarra, coordinadora de la fracción parlamentaria del Sol Azteca en el congreso local, destacaron logros  del instituto político en materia de paridad en México.

La diputada Sonia Ibarra recordó que la violencia de género se ha convertido en un problema de salud pública en Nayarit, entidad que ocupa el segundo lugar nacional con 54.3 % de mujeres violentadas. “La violencia no solo  son golpes, también existe la violencia psicológica, sexual, laboral, patrimonial y económica, entre otras formas de agredir.

Asimismo, se pronunció a favor de inculcar en las nuevas generaciones la eliminación de roles y estereotipos que impiden alcanzar la igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres.

El presidente estatal del PRD y ex senador recordó que gracias a iniciativas en el Congreso de la Unión y gobiernos perredistas han logrado avanzar en la construcción de una vida igualitaria. La ley de acceso a una vida de violencia en contra de las mujeres fue propuesta de Pablo Gómez en la legislatura pasada.

También dijo que la aceptación de la interrupción del embarazo fue viable en un gobierno progresista como el de la Ciudad de México que también impulsó los matrimonios del mismo sexo.  “Sin embargo, aún quedan muchas propuestas por avanzar” comentó al participar en la clausura de la conferencia.

La conferencia “ni chiflada ni cantada. Violencia de género en la música popular” dictada por Angélica Cureño, docente de la UAN y reportera de Dominio Público, tuvo la finalidad de sensibilizar a la audiencia y evidenciar la creciente carga de agresividad y dominación sexista en canciones tan  conocidas como El tierno se fue, La Suata, La planta y hasta en canciones infantiles, como “La Patita” o en piezas clásicas, La donna è mobile (La mujer es voluble) de Giuseppe Verdi (1851), detonadoras de desigualdad y violencia en relaciones interpersonales.

De acuerdo a resultados de la ENDIREH 2011 en México el 47% de las mujeres de 15 y más años sufrió algún incidente de violencia durante su primera relación (esposo, pareja, ex esposo o ex pareja o novio). Nayarit ocupa el segundo lugar nacional con 54.3%, el primer lugar es el Estado de México con 57.6%. /MACS/ Reportera

Recientes