//

Comunidades de Nayarit presentan síntomas de hambruna

lectura de 2 minutos

Estudio acerca de la democracia alimentaria arroja que la muerte por hambre cobra más vidas que la violencia, en México diariamente fallecen 23 personas por esta causa,  según revela el estudio del doctor Luis Gabriel Torres González.

En el estudio muestra, Torres encontró que un alto porcentaje de familias sobreviven con uno o dos salarios mínimos, que la carencia alimentaria es más profunda en el medio rural,  que 61% de la población indígena viven la inseguridad alimentaria, así mismo que en comunidades en extrema pobreza el 50% de los ingresos –o más- están destinados a la compra de alimentos.

El trabajo realizado en  comunidades de Nayarit y Jalisco, muestra que a partir de 2008 se eleva la inseguridad alimentaria en ambas entidades. La investigación la llevó cabo en 13 localidades vinculadas por la cuenca Lerma Santiago.

Los resultados mostraron que “los cambios están estrechamente vinculados con la globalización y los patrones de mercantilización” según explicó el investigador de CIESAS Occidente.

El equipo de trabajo de Torres González documentó los beneficios del autoconsumo y de los huertos de traspatio para abatir costos. También que en la zona rural el patrón de distribución cambia con la llegada de grandes consorcios que absorben a las tiendas de abarrotes y compiten con los grandes corporativos.

En conferencia dictada en el UAN explico que actualmente la mercantilización alcanza a las comunidades más apartadas. Otro dato arrojado es que 80% de hogares estudiados dependen para sobrellevar la precaria economía de la “tiendita de la esquina” por lo que propone estudiar a fondo este fenómeno de sobrevivencia y su aportación para dinamizar la economía, así como la activación de los tianguis o mercados de barrio./Angélica Cureño/Reportera

Recientes