//

Comisión de asuntos indígenas acude a Nayarit, hay asuntos pendientes

lectura de 4 minutos

Diputados federales, integrantes de la Comisión de Asuntos indígenas se entrevistaron en Nayarit con representantes de los pueblos originarios para conocer de la destrucción y vandalización de centros ceremoniales  y de la consulta para la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces en aguas del río San Pedro.

Fidela Pereyra Zamora, diputada local por el PT, se entrevistó con los cuatro legisladores visitantes para gestionar la protección de los lugares sagrados y para que se indague y constante la problemática de los pueblos en las zonas aledañas del río y las posibles afectaciones que pudieran tener con la construcción del embalse.

Por su parte, el diputado federal, Vitálico Cándido Coheto, presidente de la comisión de asuntos indígenas,  dijo que el gobernador de Nayarit informó que respetará la decisión de los pueblos originarios con respecto a la presa.

En representación del gobierno del Estado acudió el secretario general, José Trinidad Espinoza, quien recibió al diputado presidente de la citada comisión y a las diputadas Karina Sánchez Ruiz, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Katia Berenice Burguete Zúñiga.

Espinoza Vargas informó que el y las legisladoras acudieron a constatar el trabajo y las reuniones de consulta con los pobladores indígenas para conocer sus puntos de vista y propuestas sobre la edificación de esta magna obra sobre las aguas del río San Pedro.

Son cinco los núcleos vinculados con el tema de la presa Las Cruces, algunos deberán ser desplazados, otros serán afectados directamente y en todos se alterará la economía, la dinámica social, idiosincrasia, costumbres y otros aspectos fundamentales, como la inundación de sitios sagrados.

“Creo que la Comisión tiene elementos muy importantes para poder hacer su dictamen con base en lo que vio y con base en lo que escuchó”, comentó Espinoza.

En su oportunidad,  el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados destacó que el mandatario estatal no hubiera querido asistir a la reunión de trabajo, según dijo “para que los indígenas se expresaran libremente y sin ninguna presión.”

“El Gobernador nos habló la semana pasada y no quiso estar en esta reunión por la siguiente razón: porque quiere que ustedes libremente se expresen sin ninguna inhibición; porque él respeta la palabra de los indígenas, porque él respeta la decisión de ustedes y eso es digno de reconocimiento”, expresó Coheto Martínez.

Luego de este encuentro, el Secretario General de Gobierno y los legisladores federales se trasladaron hasta el puerto de San Blas para realizar un recorrido por el Centro Ceremonial Wixarika, ubicado en la Playa del Rey.

Líderes indígenas han reportado actos vandálicos en el centro ceremonial ubicado en San Blas, por lo que pidieron apoyo a las autoridades para que cese el daño a sus ofrendas y al lugar de peregrinaje para la etnia wirrárika. /Angélica Cureño/ Redacción

Recientes