CLAUSURAN RESTAURANTE EN PLAYA DE SAN BLAS POR DAÑO AMBIENTAL

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  ordenó la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL al Restaurante “MAT BAY”  ubicado en la localidad de Matanchén, en el municipio de San Blas, Nayarit, por construir y operar obras de forma ilegal dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

En la inspección se constató que el restaurante ocupa una superficie de 5 mil 589 metros cuadrados, de los cuales mil 380 metros cuadrados corresponden a la Zona Federal Marítimo Terrestre, y los 4 mil 209 metros cuadrados restantes son Terrenos Ganados al Mar; ambos considerados Bienes Nacionales de dominio federal.

Esta obra fue realizada sobre la duna costera, afectando la morfología del suelo al introducir agentes externos al ecosistema. Con ello se afectó directamente los servicios ambientales que las dunas de playa provén, como lo es el disminuir la velocidad de los vientos provenientes del mar al continente, además de permitir la acumulación de sedimentos que impiden la salinidad de la tierra, lo que ayuda a prevenir la erosión que es propiciada por las tormentas y huracanes.

En el área de Terrenos Ganados al Mar, se observó la construcción y operación de diversas obras civiles, entre las que destacan: una alberca, un edificio de dos plantas sostenidas con pilares de concreto y vitropiso, cuya parte baja es usada como área para comensales, equipada con cocina y baños.

Además, en el área de playa existen 19 postes de madera delimitando la superficie ocupada, donde se ubican 11 camastros de plástico, los cuales impiden el libre tránsito por la Zona Federal Marítimo Terrestre.

La PROFEPA instauró dos procedimientos administrativos en los cuales el titular del establecimiento podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil  Unidades de Medida y Actualización por las infracciones cometidas en materia de impacto ambiental, además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Attachment

Leave a Comment