//

Celebran resolución en EU y en México los estados aún no legislan matrimonio igualitario

lectura de 2 minutos

La Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic promueve un juicio de amparo para modificar el Código Civil y que personas no heterosexuales puedan contraer matrimonio sin restricciones.

El viernes 26 de junio Estados Unidos dio a conocer la aceptación del matrimonio igualitario, días antes, el 19 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México falló a favor de declarar inconstitucional cualquier ley, código o norma que discrimine el derecho de los homosexuales al contrato civil matrimonial.

La SCJN determinó que son inconstitucionales los códigos civiles de las entidades que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Activistas y la comunidad LGBT celebra la decisión de ambos países lo que representa un gran avance con respecto al respeto de los derechos humanos y espera su cumplimiento ya que a partir de la semana pasada los tribunales en ‪‎México deben seguir esta norma en aquellos amparos que les lleguen sobre la materia, con independencia de las leyes locales de cada estado.

Es así como se concreta más de una década de activismo de gays, lesbianas, transgénero entre otros colectivos.

Activistas en Nayarit ejercen presión ante el Congreso del estado para que, sin prejuicios, agilice la armonización de sus leyes con las federales para dar que los matrimonios entre personas del mismo sexo se celebren sin que tengan que recurrir al amparo. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes