//

Celebran primer matrimonio gay en Nayarit

lectura de 2 minutos

“La tercera es la vencida” dijeron a Daniel y Pedro al salir del Registro Civil ya unidos en matrimonio, el primero que se lleva a cabo en Nayarit entre personas del mismo sexo.

Nayarit es el sexto estado que legaliza el matrimonio gay, mediante amparo federal. La dirigencia de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad  (CODISE) prepara un amparo colectivo para oficializar el enlace de ocho parejas más, mismas que ya asisten a las pláticas prematrimoniales en el DIF.

De conseguirlo, sentarían el precedente para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene al Congreso del  estado a modificar el Código Civil de Nayarit para que sea un derecho de toda persona.

Testigo del enlace, Jaime Cobián Zamora, presidente nacional de CODISE afirma que los códigos civiles de 26 entidades atentan contra los derechos de la diversidad sexual. Con la conquista de este derecho demuestran que están en igualdad de circunstancias para contribuir al desarrollo de este país lo mismo que pagar impuestos o adquirir derechos conyugales.

A través de convenios internacionales se ha obligado a gobiernos locales modificar sus leyes. Las entidades que han ganado amparos son Baja California Sur, Jalisco, Colima, Oaxaca,  Quintana Roo, Campeche y Nayarit. Y en el Distrito Federal que ya es legal.

Daniel y Pedro, con 21 y 32 años respectivamente contrajeron matrimonio en el registro civil ubicado en la planta baja de Palacio de Gobierno este primero de julio al medio día en la capital del estado; con la firma del documento estarán en posibilidades de acceder prerrogativas matrimoniales, como crédito para vivienda, seguridad social y otras más.

Cobián Zamora, acompañado del dirigente estatal de Codise, Ermilo Márquez Pintado,  anunció que con el próximo amparo pedirán al juez federal abstener de darles una absolución y sea enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación directamente con la orden al gobierno estatal a través del Congreso  local de modificar el Código Civil./ Angélica Cureño/ reportera

 

 

Recientes