//

“Cargada” la designación de consejeros del ITAI

lectura de 2 minutos

Rechaza la coordinadora del PRD en el Congreso la imposición de dos consejeros del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI); se aplicaron criterios partidistas y carece de perspectiva de género, advierte Sonia Ibarra Franquez. Cinco mujeres, con amplias posibilidades, quedaron fuera de la convocatoria.

Sonia Ibarra, fijó posición y votó en contra del nombramiento de Ramiro Antonio Márquez Ortiz y Ángel Eduardo Rosales Ramos quienes recibieron la anuencia del bloque PRI-PT-PVEM-Movimiento Ciudadano y dos del PRD para ocupar por siete años el cargo de comisionados de Transparencia.

“Para quienes detentan el poder en este Congreso la mujer es inexistente. Nos muestra la cerrazón de los órganos de gobierno en sus tres órdenes, para incluir en ellos la participación de la mujer” dijo en tribuna Ibarra.

Los recién nombrados Antonio Márquez y Ángel Rosales tendrán la responsabilidad de vigilar la difusión de la forma en que los sujetos obligados, incluidos sindicatos que manejan recursos públicos, hagan de dicha obligación.

Asimismo Ibarra Franquez conminó a las y los legisladores a ampliar las atribuciones del Congreso en el control, evaluación, publicidad e impacto del ejercicio del gasto público

“No basta vigilar y fiscalizar el gasto” añadió, es necesario publicitar las prácticas corruptas y condenar a los servidores públicos transgresores de la Ley; pero más importante aún será: medir si lo planeado y presupuestado, después de ejercer el gasto, respondió a tales expectativas formuladas.

Sobre el mismo tema la diputada panista Ibideliza Reyes,  expresó “en la designación de los dos comisionados del ITAI, se tomaron más en cuenta la afinidad política hacia el gobierno estatal y algunos de sus personajes, que los merecimientos académicos y éticos de los aspirantes.”

Lamentó que en la legislatura históricamente representada por mayor cantidad de mujeres, no se hubiese depositado precisamente en una mujer la confianza de nombrarla comisionada ante el ITAI. /Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes