/

Cañeros, perjudicados por importación de alta fructuosa y ahora con la stevia

lectura de 2 minutos

La sustitución de endulzantes artificiales, alta fructuosa y stevia, en refrescos es una estrategia de empresarios para no pagar el precio del azúcar, afectando a una de las más importantes cadenas productivas alimenticias, opina dirigente cañero quien dice deberán ponerle freno a esta práctica desleal y perjudicial hasta para la salud.

Reciente campaña publicitaria anuncia que conocida marca de refrescos de cola ahora utiliza una planta de origen sudamericano para endulzar sus productos; el “boom” de la stevia ya alcanzó a otras refresqueras y alimentos procesados lesionando la economía de productores cañeros.

Manuel García Nolasco, representante de abastecedores del ingenio el Molino y de Puga dijo que son los empresarios quienes pretenden sustituir el endulzante natural por edulcorantes de menor costo, pero dañinos para la salud,  sin que el gobierno les pongan freno.

Opinó que el reemplazo de endulzantes no sería posible sin la complicidad de los dueños de los ingenios ya que, asegura, muchos de ellos son socios de empresas refresqueras, panaderías, dulcerías, plantas elaboradoras de  jugos enlatados y todo lo que contiene azúcar “sin embargo no han hecho nada hasta la fecha, porque siguen introduciendo fructuosa afectándonos a los productores de caña” añadió.

En próxima reunión nacional, con la asistencia de sus dirigentes, representantes de la Secretaría de Economía e instancias relacionadas, deberán abordar el tema de la importación de alta fructuosa a través de la frontera norte, lo mismo que mejorar el precio de la caña para hacer frente al embate. La afectación para economía de los cañeros se agudiza cuando hacen ver que es una cadena productiva mundial, considerada básica.

A Consecuencia del estado de abandono en el que están los productores por las autoridades, al menos 400 abastecedores del ingenio El Molino cayeron en cartera vencida en esta zafra que está por terminar; para ellos deberán buscar un esquema mínimo de seguridad social que les permita la subsistencia hasta el próximo ciclo.

Recientes