//

Cañeros en bancarrota se hacen escuchar, los apoya la diputada Ibarra

lectura de 4 minutos

Productores de caña de azúcar en cartera vencida, bancarrota o al borde de la miseria toman medidas radicales para ser escuchados;  el próximo 20 de septiembre se entrevistarán con el gobernador Roberto Sandoval, exigirán que actúe y evite que más productores continúen empobreciéndose.

Al concluir las liquidaciones enfrentan la incertidumbre de no poder pagar con sus recursos el Seguro Social de sus familias y ellos mismos; en esta situación se encuentran más de mil cañeros, que no recibieron nada, además de estar endeudados con cajas solidarias y tiendas departamentales.

Apoyados solo por la diputada Sonia Ibarra, coordinadora de la fracción legislativa del PRD y por el dirigente nacional Arturo Herviz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), expusieron la necesidad de ser atendidos por las autoridades locales  para solucionar algunos de sus problemas inmediatos.

Sin explicación alguna, en enero de este año, a cañeros independientes les fue cancelada cinco veces la entrevista con el jefe del Ejecutivo. Según cálculos, el 65% de los siete mil cañeros registrados han empeñado objetos de valor, certificados parcelarios, facturas de camionetas con tal de solventar deudas que no pudieron liquidar debido a las raquíticas liquidaciones, “lo único que les queda son sus tierras, y los bancos van por ellas” informó Rodolfo López Ortega.

Afirma que el peor acuerdo hecho por legisladores en el Congreso de la Unión fue bajar el precio del azúcar y permitir la entrada del endulzante de otros países, a lo que se suma la desleal competencia con alta fructuosa.

Al ser una de las principales ramas productivas de la entidad, en fecha reciente, la diputada Sonia Ibarra Franquez, intervino para que fueran atendidos en la Secretaría de Agricultura y advirtió que las y los diputados del PRD e Ivideliza Reyes Hernández, del PAN, darán puntual seguimiento a este sector productivo. La ayuda consistió en intervenir para que no se siga reteniendo el pago a cañeros.

Entre otros puntos, piden que el gobierno dé entrada a las reuniones de la cadena productiva de caña de azúcar para ventilar sus diferencias con las uniones cañeras y las empresas (Menchaca y Puga)  y para hacer un intento de salvar la industria azucarera, y los empleos que de ella dependen.

Cabe recordar que, derivado de las decisiones de integrantes de la Comisión Nacional de la Junta Directiva para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el precio del endulzante bajó dos veces en el 2013 y una vez este 2014.

Afirman que la reconversión de cultivos no es viable, ya que ningún producto tiene precio de mercado, a lo que se suma la indiscriminada importación “aquí no aplica la recién aprobada ley federal de Competencias, la que debería regular y no la aplican, en su lugar aplican la ley de “la mordida”  a la que se suma la corrupción. /Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes