Campesinos nayaritas sin créditos

lectura de 4 minutos

Los coyotes o las cajas populares son quienes financiarán las siembras ante la indolencia de financiera rural.

Reconocen este problema el delegado de la liga de comunidades agrarias y el vocal de la comisión de asuntos agropecuarios del congreso local.

Mientras el gobierno de Nayarit cambió hasta 4 veces a su secretario de desarrollo rural, y el gobierno federal se prepara para la entrega del ejecutivo al PRI, no hubo quien resolviera el problema del financiamiento para los productores locales y así, las siembras de frijol en la costa del estado se iniciaron con muy escasos créditos oficiales.

Los legisladores de la comisión de asuntos agropecuarios del Congreso del Estado se quedaron con las ganas de conocer los deseos   que tenía el ex titular  de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, Jorge Kondo, para sacar del rezago al campo nayarita. Kondo sólo duró en el cargo un mes,  y dejó agendado un encuentro en el Poder Legislativo. Se dice que Jorge ni siquiera visitó el campo nayarita por la falta de tiempo.

El diputado Fernando Ornelas, vocal de la comisión de asuntos agropecuarios del congreso estatal reconoció que hay coyotes prestando “apoyos” a los campesinos que así lo necesitan, adelantándoles semilla e insumos. “Es una costumbre que algunas personas sueltan semilla a sus conocidos o amigos. Cada año les prestan”. Sobre los motivos que tienen los agricultores para caer el manos de los coyotes, el legislador señaló: “El perdido a todas va”. Aseguró que pesar del problema en la costa serán sembradas 60 mil hectáreas del grano.

Por su parte, el delegado nacional de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, denunció que por la falta de apoyo del gobierno, otra vez serán las Cajas Populares las que financiarán los cultivos de frijol en la costa. “Está fallando gravemente el financiamiento al campo. No se atiende el campo de Nayarit. y esto es una irresponsabilidad que debe corregirse. Es ridículo lo que otorga la financiera rural contra lo que prestan las cajas”.

Señaló que Financiera Rural y otras Instituciones de Crédito  irresponsablemente  no quisieron invertir en las siembras porque como siempre pusieron miles de requisitos para negar el  dinero y que las Cajas Populares soltaron muy caros los créditos para las siembras. Pero a los productores no les quedó otra opción.

El entrevistado dijo también  que esperan que el próximo sexenio les vaya bien a los productores de frijol  porque con los canales de riego que actualmente se construyen  en la costa, la zona de cultivo de incrementará de 20 mil a cien mil hectáreas. Por lo pronto, este año no hubo el apoyo que tanto necesitan para que la producción sea redituable para sus familias.

Recientes