Buscan indígenas de Nayarit ayuda para la solución a sus problemas en la ciudad de México

lectura de 3 minutos

Fueron a la cámara de diputados, SEDESOL, CONAFOR  y SAGARPA en compañía del Diputado Rodrigo González Barrios.

Ante la falta de  respuestas para resolver la difícil problemática que enfrentan en la zona serrana de Nayarit, miembros de los grupos étnicos estuvieron en el Distrito Federal donde solicitaron se atienda su solicitud de implementar proyectos productivos en las regiones de donde proceden. “Queremos trabajar, no queremos que nos otorguen dádivas” dijeron a los funcionarios federales.  En compañía del legislador perredista Rodrigo González Barrios y del dirigente de la asociación “Cora de corazón” Abelino Ramos Parra, los indígenas plantearon sus necesidades y expusieron las carencias y problemas que padecen.

Dijeron que la idea es conseguir proyectos productivos que les permitan tener trabajo y desarrollo a largo plazo, pues como señalaron, no sólo necesitan apoyos alimenticios sino tener los mismos derechos de desarrollo social, personal y hasta profesional que tienen todos los mexicanos.

“Es cierto que los apoyos alimenticios ayudan a mantener a raya la desnutrición en los niños de las zonas serranas, pero no hay mejor ayuda que conseguir el trabajo propio que permita sacar adelante a la familia y no estar al pendiente de que si nos llega la ayuda humanitaria o no, queremos trabajo y oportunidades reales de crecimiento”, expresó el líder y activista social indigenista Abelino Ramos Parra.

La comitiva fue trasladada al Distrito Federal gracias a las gestiones que realizó el diputado federal perredista Rodrigo González Barrios, quien consiguió citas con la ex Secretaría de la Reforma Agraria -hoy SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)-, SAGARPA, SEDESOL  y SEMARNAT.

Entre las propuestas hechas por los pueblos originarios para alcanzar sus expectativas de desarrollo están la creación de puntos estratégicos de venta de artesanías en lugares con mayor afluencia turística nacional y extranjera; aprobación de proyectos productivos para cría de ganado y seguir manteniendo los apoyos alimenticios.

“No se trata de pedir millones de pesos se trata de pedir lo que se requiere para sacar adelante los problemas de pobreza extrema y marginación que sufren no sólo los pueblos originarios de Nayarit sino los de todo México”.

Se espera que las respuestas de las dependencias federales lleguen en breve a Nayarit para beneficio de los grupos indígenas, cuyas comunidades viven en extrema pobreza.

Recientes