//

Brigadistas de Ayotzinapa en Nayarit

lectura de 2 minutos

Integrantes de la Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa viajaron a Nayarit para reunirse con estudiantes de la UAN a quienes informaron de los acontecimientos, manteniendo la exigencia de esclarecimiento y justicia.

¿Cuánto espacio más hay por descubrir y escuchar las voces sepultadas? ¿Cuántas familias recibirán la noticia más desgarradora de sus vidas? ¿Cuánto más? cuestionan públicamente a las autoridades y a la sociedad.

Este jueves, un grupo representativo de padres y compañeros de estudios, venidos de Guerrero, Oaxaca y Michoacán dieron su versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre asegurando que mandos de nivel federal habrían planeado un operativo para sitiar la ciudad de Iguala.

Marco Granados Torres originario de Tiripitio, Michoacán, Carlos Pérez de Ayotzinapa, Guerrero,  Miriam Pérez e Itzel Ortiz de Oaxaca dieron testimonio del abuso de autoridad, desapariciones  forzadas y responsabilidad del gobierno en los hechos que han sacudido al país y conmocionado al mundo.

“Quizás lo del DIF [informe de Pineda y supuesta orden de apresar a los estudiantes por posible sabotaje del acto] casualmente embona, pero ya estaba todo preparado porque la ciudad de Iguala estaba sitiada, nadie podía ingresar nadie podía salir, la orden directa a los hospitales era no recibir a ningún persona” dijeron.

Lizeth Ortiz Martínez, representante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y  alumna de la Escuela Rural de Oaxaca comentó “la escuela normal rural de Ayotzinapa es la ventana de la realidad de lo que está pasando en México y en todo el país”

A partir de esta semana, tres brigadas iniciaron su recorrido por entidades con el objetivo de informar y recabar propuestas que esclarecer los hechos de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los grupos se concentrarán el 20 de noviembre en la Ciudad de México para exponer a la sociedad civil las propuestas reunidas durante los ocho días que durará la Brigada Nacional./Angélica Cureño/Reportera

Recientes