Borrón y cuenta nueva a lo 20 municipios

La Comisión Nacional del Agua canceló el adeudo a 19 municipios de Nayarit; con la aplicación del programa “Borrón y cuenta nueva” las administraciones entrantes quedan libres de compromiso por el concepto de Uso de Aguas Nacionales bajo la condición de realizar la reestructuración financiera y regularizar su situación ante Hacienda.

Fueron condonadas las cuentas de 2008 a 2013 en diecinueve de los veinte ayuntamientos, con la finalidad de que en el 2015 se aplique la nueva ley de Hacienda sin contratiempos; de no haber accedido a la condonación, a partir del año entrante, se les retiraría en automático el recurso mensualmente de sus partidas presupuestales.

Hugo Villagrán Bernal, director de Conagua en la entidad, dijo que el beneficio fiscal 20115 solo servirá a las administraciones municipales con cuentas en ceros y que hubieran hecho la reestructura financiera para recibir el beneficio.

De los veinte municipios de la entidad, solo Bahía de Banderas mantenía al corriente el pago de derechos de aprovechamiento de las aguas nacionales y por descargas de aguas residuales; de los restantes 19 las deudas iban desde los 300 millones de pesos, pasando por 200, 80 hasta 20 mdp.

Con respecto al suministro, dijo que urge rehabilitar los sistemas de riego ya que se desperdicia más de la mitad del agua en los canales de riego, y es Santiago Ixcuintla el que más desaprovecha. En cuanto a descargas clandestinas,  el director de Conagua fijó un plazo de 35 días que aproximadamente 300 empresas y particulares que vierten aguas negras al río Mololoa cumplan con la normativa vigente./Angélica Cureño/ Reportera

 

Leave a Comment