/

Boletas electorales con 15 medidas de seguridad y actas que agilizan el PREP

lectura de 6 minutos

Un total de dos millones 200 mil boletas para la elección de diputados, presidentes municipales y síndicos y regidores ya fueron distribuidas y permanecen resguardas en los consejos municipales. Para dar certeza a las elecciones, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer los elementos de seguridad con que cuenta boletas, actas de la jornada, credencial de elector y tinta indeleble.

Las medidas de seguridad en las boletas electorales son 15, entre otras: marca de agua, el “error voluntario” y diferentes tonalidades del papel, otros elementos el papel elaborado con patrones invisibles, con elementos de seguridad similares a un cheque o un billete.

La marca de agua es una técnica de ocultación de información, que no puede ser copiada, escaneada o fotografiada; el error voluntario consiste en poner a propósito una cuestión equivocada en cualquier parte de la boleta y esa solo el impresor, en este caso Talleres Gráficos de México, la conoce.

En cuanto a los formatos de Acta de la Jornada Electoral cuentan con pre llenado en el encabezado, se comprueba que corresponda a la sección y cuenta con un código de hasta ocho dígitos, sirve en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para identificar la mesa de casilla y sus integrantes, especie de código de barras que será escaneado en cada Consejo Municipal Electoral y en el centro estatal de cómputo serán capturadas, es un proceso que llevará seis o siete minutos”.

Asimismo, se informó que la única salida del PREP será a través de Internet, pero la población podrá verificar los resultados en la propia casilla en la que vote, al observar la cartulina que se coloca al finalizar las elecciones.

En cuanto a las características de la credencial para votar con fotografía tiene al frente sello de tinta ultravioleta, verde, amarilla, azul y roja que contiene datos fijos, imágenes y datos variables del ciudadano, solo puede visualizarse con luz negra o ultravioleta; al fondo se observa el diseño “Guilloche”, patrón de figuras con líneas finas difíciles de imitar con impresoras o copiadores, mismos que al escanearse, fotografiarse o copiarse, se imprimen como puntos y no como líneas.

Aparece también un microtexto con la leyenda IFE que no se lee a simple vista, un texto en escritura Braille y un elemento que se puede sentir al tacto que son las siglas del IFE y una boleta introduciéndose a la urna, así como la foto fantasma que se encuentra opuesta a la fotografía del ciudadano, que porta otros datos.

Otros elementos están definidos con tinta OVI (Ópticamente Variable), que cambian de color en función del ángulo de observación, como son un mapa de la República Mexicana y la franja junto a la foto del propietario.

 

Al reverso de la Credencial para Votar con Fotografía, también se encuentran diseños con tinta ultravioleta, tinta OVI y particularmente el diseño en relieve y la impresión arcoíris, con la firma del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

La tinta indeleble se trata de un pigmentador que al ser aplicado en el pulgar de forma instantánea, seca antes de 15 segundos y efectúa un proceso químico en la piel que al impregnarse no puede ser eliminado por ninguna sustancia o compuestos (solventes, cloro, alcohol, blanqueador, vinagre, jugo de limón, thinner, acetona, líquido de frenos, glicerina, cremas y aceites, entre otros).

Por el contrario, si se trata de eliminar por cualquiera de estos medios, la tinta indeleble tardará hasta 36 horas en desaparecer por completo; en cambio, si se deja seguir con su proceso natural, únicamente pasarán diez horas para que la piel se limpie.

En cuanto a las y los funcionarios de casilla,  las personas encargadas de llevar a cabo el conteo de votos son ciudadanos seleccionados por sorteo para desempeñar las funciones de presidente, secretario y dos escrutadores en las mesas directivas de casilla, quienes cumplieron con los requisitos asentados en la Ley Electoral del Estado y recibieron la capacitación correspondiente.

La Ley nos marca que las Boletas deben entregarse cinco días antes de la elección a los funcionarios de casilla, sin embargo el consejero presidente del IEE, Sergio López Zúñiga anunció que  en esta ocasión “las entregaremos uno o dos días previos al 6 de julio para el efecto”./Angélica Cureño/ Reportera

Recientes